Campo de Gibraltar

Montedeoca tranquiliza a la plantilla barreña al lograr 2,5 millones de crédito

  • Los fondos obtenidos dan para ponerse al día cuando falta menos de una semana para devengar otra nómina en Los Barrios · El préstamo se pacta a 8 años, con un interés inicial del 6,25% y el 15% de tope

Cajasol acaba confiando en Montedeoca. La caja de ahorros dio ayer su beneplácito a un préstamo de 2,5 millones que el Ayuntamiento barreño empleará para abonar en las próximas horas las nóminas que se adeudan al más de medio millar de trabajadores en plantilla: octubre, noviembre y la extraordinaria de Navidad. Todo cuando falta menos de una semana para devengar la nómina de diciembre.

La noticia logró tranquilizar los ánimos entre la plantilla municipal, que llevaba días esperando avances y entre la que comenzaba a cundir el desánimo por la cercanía del final del año, fecha que hubiera supuesto la práctica imposibilidad de concertar el préstamo por la entrada en vigor del decreto estatal que impide nuevos endeudamientos.

Las condiciones finales del crédito son un plazo de devolución de ocho años al 6,25% de interés los primeros seis meses y Euribor más 4 puntos el resto del periodo de amortización, con un tope en el 15%. La comisión de apertura es del 0,5% de interés y otra de cancelación del 3%. Las condiciones son calcadas a las obtenidas por La Línea, quien también firmó ayer in extremis crédito con Cajasol para sus salarios.

En principio, el Ayuntamiento tenía previsto firmar con la citada entidad un préstamo por importe de 4 millones de euros, al 6,5% de interés, con una comisión de apertura del 0,5% y otra de cancelación del 3 por ciento, amortizable en 8 años mediante cuotas trimestrales, tal y como se acordó en el Pleno del pasado 12 de noviembre en el que se facultó al alcalde para su formalización con la delegación de firma.

Al diferir las condiciones del pacto bancario de las aprobadas por Pleno, la Corporación tuvo que celebrar una sesión extraordinaria y urgente para dar su visto bueno a las nuevas condiciones y permitir la posterior firma ante notario de la operación crediticia. Una vez reconocida por unanimidad la urgencia de la sesión, la propuesta salió adelante con los votos favorables de PSOE, IU y PA, grupo que ha reconsiderado su posición respecto a este asunto, y las abstenciones de PP y el concejal no adscrito Francisco de la Jara.

Los ingresos, por lo tanto, están previsto que comiencen a ser efectivos en la jornada de hoy siendo los primeros en percibirlos, por mera cuestión informática, los trabajadores con cuenta en Cajasol.

La reacción entre los sindicatos fue de alegría contenida. Satisfacción por contar con un horizonte de cobro pero sobre el Consistorio planean dudas acerca del futuro más inmediato, si volverá a pasar. Y es que Los Barrios se enfrenta a la práctica ausencia de ingresos y la consumición de la mayoría de los adelantos de impuestos, lo que permite afirmar que en 2011 pagar las nóminas tampoco será una tarea fácil para el gobierno de Montedeoca. Los 2,5 millones de euros dan para poner a cero el contador y gracias a la reducción en la masa salarial como consecuencia del decreto en vigor que anula los pluses y complementos. De lo contrario, hubieran sido necesarios 3,3 millones de euros, según cálculos sindicales.

De todas formas, el Gobierno no da por cerrado el proceso. En el transcurso de la jornada hoy, 31 de diciembre, el alcalde junto al concejal de Economía y Hacienda, José Tocón, esperan poder llegar a un acuerdo con otra entidad financiera para obtener el millón y medio de euros con el que se completaría esa cantidad de 4 millones a la que dio su visto bueno justo antes de Navidad la administración autonómica. De tener éxito, la cantidad daría con holgura para pagar diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios