Campo de Gibraltar

La presencia de un tiburón azul obliga a desalojar la playa de Torrecarbonera

  • El escualo avistado por Protección Civil mide 1,20 metros de longitud · Los servicios de socorrismo de San Roque rescatan a 78 personas en los 11 días que lleva en marcha el dispositivo de seguridad

Eran las 16:30 horas de ayer, uno de los momentos del día más calurosos, cuando un tiburón azul de 1,20 metros de longitud comenzó a merodear por la playa sanroqueña de Torrecarbonera, en la zona del Faro a escasos metros de la orilla. Alguien dio la voz de alarma al 112. Enseguida el personal de socorrismo izó la bandera roja y alertó a los bañistas de la presencia del escualo. Protección Civil, a instancias de la Guardia Civil, procedió a evacuar la playa, que se reabrió a las 19:00 horas aproximadamente.

El tiburón estuvo tan cerca de la orilla que varias personas pudieron hacerle fotografías. Según Protección Civil, el animal se puso a nadar en bucles desde la zona del Faro de Alcaidesa hasta la parte de la playa perteneciente a La Línea, para luego volver a su punto de origen.

La tintorera o tiburón azul (Prionace glauca) es frecuente en el Mediterráneo, si bien se puede encontrar en todos los océanos y mares del mundo. Aunque el ejemplar de ayer era de 1,20 metros, la longitud media es de 2,5 metros y 80 kilos de peso. Sin embargo, se han registrado casos de hembras adultas con longitudes superiores a los 4 metros y hasta 220 kilos de peso.

Por otro lado, los servicios de salvamento y socorrismo de las playas de San Roque rescataron a 78 personas y realizaron 70 curas desde que funcionan estos servicios. Es decir, en tan sólo 11 días, según informó ayer el Ayuntamiento sanroqueño. Según una estadística elaborada por Protección Civil del municipio, la mayor parte de las labores entre el jueves 1 y el domingo 11 de julio se concentraron en las playas de Torreguadiaro y Guadarranque. Así, en la primera se realizaron 48 curas por diversas razones, como heridas, púas, o picaduras de medusas; y 34 rescates en el mar. En la segunda tuvieron lugar 9 curas y 38 rescates. Además, el único paciente que ha tenido que ser trasladado a un centro sanitario ha sido en Guadarranque.

En el resto de playas no ha habido tanto movimiento. La más tranquila ha sido Campamento, con ningún tipo de incidencia registrada. Le siguen de cerca Sotogrande, con sólo dos curas, y Puente Mayorga con cuatro curas y dos rescates. Alcaidesa-Torrecarbonera y Cala Sardina también presentan un balance positivo con cuatro curas y dos rescates la primera y una cura más la segunda.

Protección Civil hace un llamamiento a los usuarios de las playas para que hagan caso de las indicaciones pertinentes. Y es que muchos de los rescates se hicieron mientras ondeaba la bandera roja por lo que los bañistas no sólo pusieron en peligro sus vidas sino también la de los socorristas.

El edil responsable de Seguridad Ciudadana, José Luis Navarro Sampalo, subrayó la necesidad de que los bañistas se comporten de una manera responsable: "Si las banderas están rojas, no deben arriesgar sus vidas y las de los socorristas metiéndose en el agua, y si éstos les recomiendan que no lo hagan, deben comprender que es por su bien y hacerles caso. Se trata de tener un poco más de sentido común, porque el verano es largo y siempre hay tiempo de bañarse sin correr peligro. Hagamos entre todos que la temporada de playas sea un modelo de seguridad".

Entre socorristas, médicos y enfermeros unas 60 personas prestan servicio de socorrismo y salvamento en las playas de San Roque desde el 1 de julio. Cuentan con medios técnicos -algunos donados por particulares y empresas-, y con infraestructuras desde hace ya varios años para albergar material y servir como sede de los servicios de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios