L Nuevas infraestructuras sanitarias

El Punta Europa inaugura nuevas Urgencias y cuidados intermedios

  • El servicio incluye un TAC propio y una zona con once boxes para estancias temporales · La consejera de Salud, María Jesús Montero, abre unas instalaciones en las que se han invertido 4,7 millones

11

La consejera de Salud, María Jesús Montero, inauguró ayer en Algeciras el nuevo servicio de Urgencias del hospital Punta de Europa, unas instalaciones que triplican a las actuales en espacio; e incluye novedades importantes como la inclusión de un TAC (Tomografía Axial Computerizada) y una sala de cuidados intermedios con control de enfermería y once boxes individuales, uno de ellos adaptado a menores.

Las nuevas Urgencias, situadas junto a Consultas Externas, disponen también de dos salas de observación -una con 14 sillones y otra con 11 camas- cada una de ellas dotada con un control de enfermería independiente. El área de consultas se ha distribuido en dos zonas separadas, una para adultos y otra para niños. La primera incluye una sala de espera y nueve consultas, tres para especialidades médicas. El área destinada a los niños ofrece una sala de espera, consulta y sala de tratamientos.

Las instalaciones inauguradas por la consejera de Salud, que son hoy una realidad gracias a una inversión de 4,7 millones de euros, están dotadas, además, de una sala especial para reanimación cardiopulmonar -ubicada en un área de acceso inmediato desde el exterior- para aquellos pacientes que presenten una situación crítica en el momento de su ingreso.

Un área de admisión y recepción con consulta individualizada para la clasificación de cada caso; salas de yesos y curas; zonas para administración y apoyo al paciente y familiares; y estancias para el personal sanitaria completan los servicios de las nuevas Urgencias.

Las nuevas Urgencias, que estarán operativas el próximo 21 de enero, llegan acompañadas de una importante renovación tecnológica que aportará a los usuarios nuevos medios técnicos y electromédicos. También se ha incorporado equipamiento diagnóstico, cuyo coste final asciende a los 1,9 millones. Otros recursos como la central de monitorización en las áreas de observación, las camas articuladas con colchones ergonómicos, los sillones robotizados y el transporte de muestras por tubo neumático hacen de estas Urgencias una de las instalaciones más modernas de toda Andalucía.

Para atender a una demanda cifrada en torno a 70.000 urgencias por año, la Consejería de Salud acordó incrementar la plantilla del servicio. Un total de 45 nuevos profesionales se sumarán a los actuales, por lo que el personal de Urgencias pasará de 113 a 158 sanitarios. En concreto, serán 17 enfermeros, 14 auxiliares de enfermería, dos técnicos de rayos y 12 celadores.

María Jesús Montero recordó que la obra ya culminada forma parte del Plan de Modernización Sanitaria que su consejería diseñó para el Campo de Gibraltar, dotado con 65 millones de euros, de los cuales, 22 están destinados al hospital Punta de Europa.

La consejera declaró que las nuevas Urgencias suponen un antes y un después en la atención sanitaria. "Teníamos un problema de espacio que no nos permitía organizar el trabajo de una manera adecuada; y con estas instalaciones no sólo hemos mejorado el edificio, sino que detrás hay todo un trabajo de volver a pensar cómo se puede dar una atención sanitaria de mayor calidad", dijo.

Montero añadió que el servicio ganará en agilidad, lo que redundará en menos esperas, y que éstas vayan en función de la gravedad de cada patología.

También resaltó la incorporación de dos nuevas prestaciones en el ámbito de Urgencias. De un lado, la parte tecnológica, con la incorporación de un TAC que se destina sólo a Urgencias, y que permitirá una mayor rapidez en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. "Por otro lado, hay que decir que el Hospital Punta de Europa es de los primeros de la comunidad que va a poner en marcha una nueva unidad asistencial, que llamamos cuidados intermedios, que es un espacio donde el usuario dispondrá de una visualización similar a la de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), aunque estos pacientes estarán entre el usuario hospitalizado y el que está en cuidados críticos. Esta nueva unidad les permitirá transitar por ella hasta 72 horas hasta que queden estabilizados y puedan marcharse a casa o bien queden ingresados en el hospital", declaró la consejera de Salud.

Montero concluyó diciendo que los ciudadanos tendrán oportunidad, a partir del día 21, de comprobar que disponen ya de unas Urgencias dignas.

Francisco Martos, director gerente del Hospital Punta de Europa, calificó el nuevo servicio como de transformación decisiva. "Las Urgencias actuales fueron montadas hace 25 años, y para una previsión de 35.000 urgencias al año, y hoy atendemos en torno a unas 70.000. Con anterioridad, el paciente prácticamente tenía que ser ingresado, y hoy gracias a la nueva tecnología, puede ser tratado, controlado, diagnosticado y recuperado en el ámbito de las Urgencias. Las que ahora inauguramos se adaptan a este modelo", comentó.

Modelo que, según Martos, facilita que los circuitos sean independientes según la gravedad del paciente; y que dependiendo del nivel de intensidad de cuidados que requiera, se ubique en una u otra zona, desde una área de sillones convencionales para, por ejemplo, un problema respiratorio; otra para quienes exigen una estancia mayor, en torno a una hora, como es el caso de un cólico nefrítico; o un paciente pluripatológico o de mayor nivel, y que necesita de dos a tres días.

El responsable del hospital señaló que los recursos del nuevo servicio posibilitan la atención de hasta 35 pacientes, cifra que podría duplicarse en caso que fuera necesario. Martos acompañó a la consejera y a otros responsables políticos en la visita que realizaron por las nuevas Urgencias junto al personal sanitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios