Campo de Gibraltar

Ecologistas opinan que es "raro" que la Junta ignore los datos de la refinería iraní

  • Anuncian una campaña contra y medidas de presión para truncar su instalación Verdemar indica que ya se ha celebrado una reunión en Madrid con técnicos del gobierno autonómico

La asociación ecologista Verdemar anunció que va a iniciar una campaña de concienciación a la ciudadanía y de medidas de presión para que no se instale la anunciada refinería iraní en la Bahía de Algeciras. Para ello se reunirán el próximo sábado para tratar las diferentes propuestas.

La portavoz del grupo ecologista Raquel Ñeco, sostiene que es "raro" que la Junta de Andalucía no sepa nada de esta nueva instalación cuando el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, lo ha anunciado ya en varias ocasiones.

Además, añadió que ya ha habido una reunión en Madrid con técnicos de la Junta de Andalucía y de las empresas implicadas y se han dado datos de la inversión que supondría esta refinería, unos 1.800 millones para producir 120.000 barriles diarios. "Se anuncia que hay una reunión y se descarta la opción de Huelva...lo que nos preocupa mucho, por lo que nuestra percepción es que sí se pretende instalar en la comarca", indicó.

Así mismo, añadió que el pasado martes, diferentes grupos ecologistas dejaron claro su postura contraria a la instalación de una nueva refinería. "Lo primero que se anuncia es la creación de puestos de trabajo. Tenemos 18 grandes industrias en la comarca y seguimos teniendo unas tasas de paro alarmante. Nos engañan con los puestos de trabajo cuando deberíamos no tener paro por la industria que tenemos", apostilló. Por otra parte, reiteró que tanto la postura de Verdemar como del resto de grupos ecologistas es totalmente contraria a una instalación que atenta contra el medio ambiente en una comarca que ya está saturada de industria pesada. "Apostamos por energía limpias y los políticos deberían olvidarse de los combustibles fósiles, pero está claro que no es la voluntad del Gobierno central, ni autonómico ni local", apostilló Ñeco.

Los ecologistas insistieron en que la refinería causaría un daño a la salud de los ciudadanos muy castigada ya por la industria pesada y sería un paso atrás en la lucha contra el cambio climático y la economía verde. "Imaginemos lo que es colocar, de nuevo, una industria pesada y altamente contaminante como es una refinería en lugar como la bahía de Algeciras", apostillaron.

El pasado jueves, García-Margallo indicó que "las perspectivas de negocio son claras. Se dijo que Algeciras era el punto más conveniente porque no habría que hacer ningún tipo de desviación. Y en Huelva sí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios