Campo de Gibraltar

De la Torre pide negociar sobre el agua y propone empezar el día 10

  • El presidente comarcal plantea a Romero que no haya condiciones previas en las conversaciones

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y de la empresa pública Arcgisa, Diego González de la Torre (PP), propuso ayer a través de una carta dirigida al alcalde barreño, Jorge Romero (PA), iniciar un proceso de negociación sobre las competencias del agua y la basura en Los Barrios y propuso la fecha del martes 10 como una primera opción para este encuentro.

Como se recordará, el alcalde de Los Barrios había pedido en varias ocasiones mantener una reunión con la Mancomunidad tras anularse, el pasado viernes 27 de febrero, el convenio de cesión de ambas prestaciones a la Mancomunidad a través del Pleno municipal. El miércoles, la entidad comarcal respondió aprobando la impugnación de esa decisión y acordando el mantenimiento de las competencias.

En la carta remitida por De la Torre, el presidente comarcal pide a Romero negociar "sin condiciones previas y con total transparencia, que nos permita alcanzar un acuerdo definitivo en beneficio de los ciudadanos de Los Barrios, y por extensión, para los del resto de nuestra comarca". La misiva propone un primer encuentro "con el fin de ser prácticos y concretos" en la sede de Arcgisa el próximo martes, día 10 de marzo, a las 9 de la mañana.

El presidente sostiene en la carta que "durante estos días nuestra máxima prioridad ha sido garantizar la prestación de los servicios básicos esenciales en el municipio de Los Barrios, tras la declaración de nulidad por parte del Ayuntamiento del acuerdo de Pleno correspondiente a la transferencia de agua y residuos a esta Mancomunidad". Por ello, consideran que una vez superada esta situación con la celebración del Pleno y el consejo de Arcgisa, "quiero trasladar al alcalde Jorge Romero que estoy a su entera disposición".

Romero insistió la víspera que su intención es negociar, pero partiendo de las condiciones legales que había en el servicio en el año 2006, al considerar que con la nulidad aprobada por el Pleno de Los Barrios, la situación se ha retrotraído hasta ese momento.

Por su parte, el Partido Andalucista valoró ayer la sesión plenaria del miércoles de la Junta de Comarca e insistió en que aboga por una negociación transitoria con Mancomunidad a la espera de la decisión final de los vecinos de Los Barrios a través de la consulta popular.

"El Partido Andalucista de Los Barrios acusa al PP y al PSOE de querer perpetuar los beneficios que disfrutan de cargos políticos y sueldazos en Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar a costa del agua de los vecinos de Los Barrios. Desde el PA se considera inaceptable e inmoral políticamente que el PP y el PSOE se nieguen a revisar un convenio que el Consejo Consultivo de Andalucía ha declarado nulo y por tanto fuera de la legalidad", sostuvieron.

La formación dijo estar indignada ante la impugnación del acuerdo municipal. "Una decisión que falta el respeto a la soberanía y autoridad del Ayuntamiento de Los Barrios", dijeron.

Los andalucistas agregaron que la gestión de Arcgisa en el municipio es muy deficiente. "Con una gestión más razonable del servicio del agua se conseguiría bajar el precio de su factura a los vecinos de Los Barrios", apuntaron.

"El PA ha abogado desde que se conoció la nulidad del convenio de 2006 por una negociación transitoria con Mancomunidad que tanto PP como PSOE han rechazado primero por la callada como respuesta y ahora con la impugnación ante el Contencioso-Administrativo del Pleno del Ayuntamiento. Así, el PA considera que la estrategia de PP y PSOE es intentar alargar al máximo el proceso de revisión del convenio y nueva gestión para seguir disfrutando el máximo de tiempo de sus prebendas de sueldazos y cementerio de elefantes políticos en Mancomunidad", concluyeron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios