Campo de Gibraltar

El municipio rinde mañana tributo al doctor José Montero

El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera rendirá mañana viernes un homenaje al doctor José Montero Asenjo (1892-1967), quien durante años fue facultativo en la localidad y sufrió la represión franquista por su condición de masón, según explicó ayer a este diario Victoria Guerrero, una de sus nietas.

El homenaje será a las puertas del centro de salud de la localidad, a mediodía, donde se descubrirá una placa en su honor y también se rendirá tributo a los profesionales sanitarios que atendieron a la población durante los años de la posguerra, marcados por la escasez de medios y la hambruna.

Montero huyó a Estepona con el estallido de la guerra civil, si bien volvió a Jimena. Fue juzgado y condenado varias veces a prisión. Cumplida la condena, ejerció por libre la medicina en Jimena hasta los años sesenta, dejando un gratísimo recuerdo por sus cualidades humanas y su sacrificado y desinteresado ejercicio de la medicina.

La concesión de este reconocimiento ha sido impulsada por el cronista oficial de Jimena y farmacéutico, José Regueira, y fue aprobado por el Pleno de la Corporación municipal por unanimidad. En principio se pensó en dar su nombre al consultorio, si bien la normativa lo impide (los nombres de los centros deben hacer referencia a su localización geográfica).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios