Campo de Gibraltar

"Puerta es el pasado, pero me gustaría seguir con siete ediles"

  • El alcalde se muestra muy crítico con la oposición, a la que tacha de destructiva Espera sacar adelante el Plan General y cumplir la sentencia de la 022-TG

El mandato de Juan Carlos Ruiz Boix como alcalde llega a su ecuador. El primer edil repasa la actualidad municipal, con especial preocupación por el desempleo local.

-¿Qué balance hace de estos dos años en la Alcaldía?

-A nivel de municipio nuestra máxima preocupación es por el número de desempleo que desgraciadamente no para de crecer. Ahora tenemos un trimestre sostenido, con 4.592 parados. Nuestra tasa es importante pero el ritmo de crecimiento es menor que en el país y Andalucía. San Roque sigue siendo un municipio que tiene importantes sectores a los que le ha afectado menos la crisis y eso nos permite ser más positivos. Desde el punto de vista de la institución, han sido dos años en los que hemos recuperado el crédito, la confianza de nuestros proveedores y la de los funcionarios y de cara a los ciudadanos, han encontrado un gobierno cercano, próximo y eso nos hace tener una valoración positiva de estos dos años de gobierno.

-Tengo que preguntarle por el concejal socialista Juan José Puerta. Con su salida del Gobierno perdió la mayoría absoluta, ¿cómo se lleva esta situación? -Puerta es pasado en el gobierno municipal. Nosotros nos presentamos a las elecciones en 2011 y tuvimos el respaldo de siete concejales, me gustaría seguir con ese número. En los puntos de Pleno sí hay alguna dificultad, la administración local funciona en su mayoría con decretos de alcaldía por lo que el día a día no se ve afectado. Tenemos dificultad en asuntos relevantes como el PGOU o el presupuesto por la pinza a la que nos somete el Partido Popular, USR y Puerta.

-¿El objetivo es recuperar el acta de concejal?

-En el mes de agosto de 2011 cuando Puerta tuvo el incidente de orinar en la feria, ya nos señalaba que no iba a entregar el acta si el partido se lo pedía. Sólo habían pasado dos mes y ya tenía un sentimiento de propiedad del acta que no concuerda con el pensamiento socialista.

-¿Cómo es la relación con los socios de gobierno, PA y PIVG?

-Es fluida y constante, en la que cabe el debate. Hay veces que se toma las decisiones más rápidas y otras veces necesitamos un debate prolongado para alcanzar algún tipo de acuerdo. El pacto tiene unas dificultades principalmente en el área económica donde encontramos mayor oportunidad de gasto en empleo y social. Jesús Mayoral (PIVG) lidera una política liberal que considera que la administración debería tener menor gasto y eso dificulta alguna actuación. Pero dentro de esa dinámica de no haber imposición nos permite tener dinero liberado para la contratación de personal de temporada y también hemos conseguido triplicar las ayudas sociales. Hay políticas de inversiones donde tenemos más debate, al PSOE le gustaría tener más partida liberada y chocamos con el concejal.

-Su relación con la oposición es difícil y esto se ve en los plenos...

-Todavía después de dos años, el PP no ha sido capaz de madurar los resultados. No han comprendido que cuando había un tsunami azul, en San Roque que gobernaba el PP hubo una derrota a manos de Ruiz Boix y del PSOE y esa realidad le está costando. Es una oposición destructiva con el único objetivo de destruir el gobierno, una oposición que no trabaja de cara a los ciudadanos, sólo quiere una moción de censura, ante el suspenso de su gestión. La dirección provincial y regional del PP aún no comprende como en San Roque pudo ganar el PSOE. Se hizo por que tuvimos un proyecto, presentamos una alternativa y trabajamos mucho no solo los compañeros de la lista sino todo los de las agrupaciones y pudimos darle la vuelta y ganar las elecciones después de perder tres veces anteriormente.

-¿Cómo va la querella a José Antonio Ledesma?

-Ya tengo la documentación. El delito por el que se le denuncia es por injurias y espero que se presente en los próximos días. Conozco a Ledesma desde hace 20 años, entiendo su malestar por la presión que mantuvo en la negociación del pacto para mantener Urbanismo. Por esa cuestión concluimos la relación y tampoco ha sido capaz de asumirlo y ahora su tarea es estar en una pinza junto al PP y a Puerta para desbancar de la alcaldía a Juan Carlos Ruiz Boix, ese es el objetivo y ha superado la línea roja de respeto y los insultos, no caben en una sesión plenaria.

-El PP anuncia también otra denuncia hacia usted por vulnerar derechos fundamentales

-Después de dos años de alcalde es la primera que tengo y se trata de una cuestión que sólo busca titulares informativos y un descrédito de la figura del alcalde. Voy a seguir durmiendo igual de tranquilo porque estoy seguro que los plenos que dirijo son exactamente como marca la ley, transparentes, públicos y los acuerdos se difunden a través de la empresa pública Multimedia. Le pido a los ediles del PP en su labor de oposición destructiva que sean algo originales porque están repitiendo cuestiones que ya planteaban el PSOE cuando estaba en la oposición.

-Ha dicho que repite como candidato a las próximas elecciones, ¿confía en alcanzar una victoria más allá de cinco papeletas?

-Confío en que la valoración de los ciudadanos de la gestión de este gobierno sea positivo y confío en tener una victoria más holgada y poder cumplir al 100% el programa socialista.

-¿Se considera el responsable del PSOE en el Campo de Gibraltar?

-Me considero el vicesecretario del PSOE de Cádiz en la comarca y en la provincia y tengo la encomienda de poder opinar sobre los distintos temas de la comarca y eso hago, preocuparme por el tren, por el conocido como Corto de Ronda, por las relaciones con Gibraltar y porque los Presupuestos Generales del Estado traigan inversiones al Campo de Gibraltar.

-Ha tenido también enfrentamientos con entidades como la Diputación, el Gobierno central, ¿exige lo mismo a la Junta de Andalucía?

-No son enfrentamientos sino defensa de los intereses de los ciudadanos sanroqueños y de San Roque. Con la Junta tenemos una relación en la que obtenemos frutos y beneficios, aunque no todos los que queremos, tenemos algunas dificultades especialmente con la exigencia de la inversión en la ZAL y tenemos debates muy importantes, hoy en día la Junta tiene importantes deudas con el Ayuntamiento. Con la Diputación es que no tenemos relación, no es lógico que un municipio no tenga relación con la entidad provincial. El motivo es que el presidente y vicepresidente del PP provincial, José Loaiza, no quiere tener contacto con el Ayuntamiento de San Roque. No es lógico esperar tres meses, no ya para un cita sino para que me devuelva una llamada de teléfono. Es una cuestión partidista, el PP ha mandado que la Diputación no realice servicios al Ayuntamiento de San Roque. Con el Gobierno central mis demandas son con la comarca, exigencias como el tren o el compromiso con el Paseo Marítimo de Torreguadiaro y la preocupación del colapso de la autovía, en realidad lo que hay es una avenida que une San Roque con Algeciras. Estamos pendientes de esa variante, son 17 kilómetros que en este año y medio ni siquiera se ha concluido el proyecto.

-Con respecto a la Recaudación, ¿el Ayuntamiento tiene todo preparado para realizar este servicio el próximo año?

-Por supuesto, hemos avanzado todo lo que necesitamos en los medios municipales y nos queda negociar con las empresas que están obligadas al pago del IAE y BICES, que nos aportan más del 60 % de nuestros ingresos de padrones. Vamos a pactar con ellas unas fechas de pagos de esos impuestos para no tener la necesidad de acudir ni siquiera a los bancos.

-Usted decía que no ejecutar la sentencia de la 022-TG suponía un coste para los sanroqueños. ¿En cuanto ha aumentado en estos dos años que sigue sin ejecutarse?

-Hay una mesa de contratación que según la sentencia de 2004, se había adjudicado de forma ilegal que estaba presidida por el PP. Ahí están los culpables, no es lo mismo cumplirla en 2004 que con recursos por todas las partes. Desde 2004 hasta 2009, el PP y USR decidieron contribuir a esta disputa presentando también recursos siendo el ayuntamiento también culpable de ese retraso y cumplimiento de esa sentencia. En 2009, una luz divina les alumbró y por fin entendieron que el Ayuntamiento no se jugaba nada en este entuerto y nos tenía que dar igual que la finca la ganase VVERH o Sotogolf. Por tanto desde entonces somos testigos y somos espectadores como en un partido de tenis hacia donde va la pelota. Existe una controversia jurídica entre las dos entidades que hace que cualquier opción de este ayuntamiento para cumplir esa sentencia -cuya hoja de ruta ya se ha hecho y aprobado en Pleno-, siempre se recurra por las dos empresas. Ahora estamos intentando cumplir la sentencia pero vuelva a estar recurrido, ahora con un recurso de amparo al Supremo. Desde que el Consistorio no participa hacemos todos lo posible para no tener que pagar intereses, pero sí en el periodo anterior de 2004-2009 porque había quien dentro de esta casa estaba colaborando para que no se cumpliera esa sentencia. Se defendía la inejecutabilidad de una sentencia y buscaron mucha jurisprudencia. Es una situación compleja, complicada, pero tenemos un camino aprobado por pleno y cuando tengamos las manos libres vamos a cumplirla. Esperamos que tenga el menor perjuicio, pero esto lo ha provocado el PP con una adjudicación ilegal en un proceso ilegal que la justicia ha dejado claro.

-Otro frente abierto es el PGOU, ¿se va a convertir en la 023-TG?

-Pues no. El PGOU tiene una salida que es un ruptura con el proyecto Recuenco, que nos ha costado más de 1,1 millones y que ha durado 14 años y medio y no lo tenemos. Ahora estamos trabajando en un Plan nuevo y nuestra tarea es llevar el documento a la aprobación provisional en Pleno. No entiendo como políticos del pasado y del presente defienden la gestión de Recuenco cuando todos a nivel particular han tenido conversaciones de desprecio y valoración negativa de los trabajos de Recuenco, y cuando digo todos, es sin excepción.

-Aquí también se plantean recursos y denuncias

-Para nada van a interferir al desarrollo del nuevo Plan. Ya se ha convocado el gabinete de redacción del documento, hay un conjunto de técnicos trabajando en la valoración urbanística de uno de lo cuatro distritos del municipio. El próximo mes estará concluido y comenzará el trabajo en otro.

--¿Se le va a dar participación a la oposición?

-Cuando tengamos consensuada la lectura final de cada uno de estos distritos dentro de ese gabinete de redacción, lo haremos y la propuesta técnica sea ratificada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios