Campo de Gibraltar

Los sindicatos festejan el "éxito" de respuesta contra la reforma laboral

  • CCOO y UGT anuncian que la protesta contra el Gobierno, "que nos está masacrando", no ha hecho más que empezar. Los sindicatos estiman en unas 7.000 las personas concentradas en Algeciras

Los sindicatos CCOO y UGT calificaron ayer de rotundo éxito la respuesta ciudadana a la convocatoria de huelga general de 24 horas que paralizó la comarca, muy especialmente la industria, el sector petroquímico y el puerto, según destacaron las centrales convocantes. Las centrales sindicales, que resaltaron que la concentración de ayer a mediodía en la Plaza Alta, fue una de las más numerosas que se recuerda en la ciudad, hablaban de unas siete mil personas.

Los responsables de ambos sindicatos, Inmaculada Ortega y Ángel Serrano, tomaron la palabra para agradecer la respuesta de los ciudadanos y el apoyo de los trabajadores y autónomos. También se felicitaron por la inexistencia de incidentes de importancia. Sin embargo, sí fue la de ayer una jornada en la que hubo una mayor presencia policial en distintos puntos de la ciudad. En cualquier caso, Ortega destacó la actuación correcta de las Fuerzas de Seguridad del Estado. "Ha habido un respeto mutuo", destacó.

En su intervención ante las miles de personas que allí se concentraron Ángel Serrano, secretario comarcal de UGT, hizo un llamamiento a la unidad porque "si no estamos juntos, no lo paramos", dijo y añadió "no se puede vivir de rodillas, hay que vivir de pie", indicó.

La concentración de la mañana estuvo respaldada por representantes de distintos sectores, de las administraciones públicas, de la limpieza, de la sanidad, de la educación, también del movimiento 15-M y sobre por más de 500 trabajadores portuarios pertenecientes al sindicato Coordinadora. La secretaria comarcal de CCOO, Inmaculada Ortega, hizo un llamamiento a la acción "contra este gobierno del PP, que nos está masacrando".

Habló de los grandes centros comerciales, de quienes dijo "son los que están machacando a los trabajadores y obligándoles a ir a trabajar" e hizo un repaso de la paralización en los distintos sectores, como la industria o los transportes, "a pesar de las presiones que ha habido por parte del Ayuntamiento", dijo refiriéndose al de Algeciras.

En la concentración hubo también una importante representación de políticos de Izquierda Unida y entre ellos Inmaculada Nieto, concejala en el Ayuntamiento de Algeciras y diputada electa del Parlamento Andaluz, quien se mostró convencida de que "esta reforma se puede parar porque ya pasó en 2002, cuando se tumbó el 'decretazo' con un gobierno de mayoría absoluta del PP en Madrid, por tanto no estamos persiguiendo un objetivo inalcanzable". Para Nieto, sólo es necesario que el Gobierno "empiece a escuchar las señales que con total claridad le está mandando la ciudadanía, que no está dispuesta a retroceder 30 años en derechos sociales y laborales".

También había una destacada presencia de socialistas. El portavoz municipal, Diego Sánchez Rull, aseguró que "esta no es forma de cambiar el mercado de trabajo. Es una reforma laboral muy regresiva, es un cambio en el modelo de las relaciones laborales que no va a generar empleo, que es el principal problema de nuestro país". Para Sánchez Rull lo importante es "transmitir al Gobierno que "no se puede imponer una reforma laboral de estas características sin dialogar con los partidos de la oposición ni con los sindicatos".

Por la tarde, la Plaza Alta volvió a ser objeto de una nueva concentración, con la que también los dirigentes sindicales se mostraron muy satisfechos. Inmaculada Ortega reconoció que la respuesta había superado las expectativas, con una tendencia "que se ha visto reflejada en toda España y eso indica que hay un rechazo a la reforma laboral".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios