Algeciras

Merco Ciudad sitúa a Algeciras como la que tiene peor reputación nacional

  • El informe valora las poblaciones con más de 100.000 habitantes de España · Ocupa el puesto 81º y baja con respecto a 2008 y 2009 · Es el último destino de Andalucía para estudiar, trabajar y vivir

Algeciras se sitúa en el puesto 81º, el colista, de la tercera edición del informe Merco Ciudad 2010, que elabora el instituto Análisis e Investigación y que mide la reputación de todas las poblaciones con más de 100.000 habitantes del territorio nacional. Es la 81 de 81 con 200 puntos, lo que supone un ligero retroceso con respecto a 2009 (77 de 78 con 233 puntos) y 2008 (77 de 78 con 213 puntos). Es lo que opinan 9.100 ciudadanos y los 95 expertos en gestión urbanística consultados por esta firma. La primera es Madrid.

Es la última del ranking de las 12 ciudades andaluzas analizadas con mejor reputación, que encabeza Málaga, seguida de Granada y Sevilla. El alcalde Diego Sánchez Rull se sitúa en el puesto 10º, sólo por encima de Alfredo Sánchez Monteseirín (Sevilla) y Pilar Sánchez (Jerez). Lidera este apartado Teófila Martínez (Cádiz), seguido de Francisco Toscano (Dos Hermanas).

Es el farolillo rojo en la clasificación de la mejor ciudad de la comunidad para estudiar y para trabajar y sólo supera a Huelva (11º) y Cádiz (12º) en la mejor población para hacer negocios. La mejor ciudad para estudiar es Granada y para trabajar y negociar, Málaga.

Tampoco levanta cabeza en las tablas que evalúan las mejores ciudades para vivir y divertirse. Vuelve a caer a los últimos puestos y alcanza el 10º en poblaciones preferidas para visitar. Sólo supera a Dos Hermanas y Huelva.

Habla que sus puntos fuertes son por este orden: su mar y su playa, su situación geográfica, sus monumentos y su centro histórico. Hace una comparativa regional y nacional y lo mejor de la comunidad es su clima, su mar-playa, sus monumentos y su centro histórico, mientras que lo que sobresale de España son sus monumentos, su centro histórico, sus transportes y buena comunicación y, por último, su tamaño.

Sus problemas como ciudad se encuentran en la dificultad para encontrar empleo, en la suciedad por la falta de limpieza y en la delincuencia, que lo escenifica en robos, atracos o drogas. Con respecto a los de la comunidad, se sitúa en primer lugar el paro, seguido del tráfico y los atascos y la suciedad. Los mismos puntos y en la misma jeraquía que en el plano nacional.

Sus fortalezas en el conjunto de las ciudades se centran en el clima, la ubicación y la mentalidad abierta y sus debilidades están en su oferta cultural, la contaminación y los espacios verdes. Obtiene un 6,22 en la valoración global, por debajo de la media de Andalucía (7,44) y del total de ciudades (7,41), y los tres aspectos de la gestión municipal en los que suma mejor puntuación respecto a las medias del conjunto de ciudades son tráfico, servicios sociales y vivienda.

Merco Ciudad especifica que la reputación de una ciudad surge de la identificación racional (valor funcional = recursos demostrados) y emocional (valor emocional = capacidad de identificación y empatía) de una ciudad con los diferentes públicos.

La metodología usada entre septiembre y octubre consta de una cuádruple evaluación: la de la población a través de una macroencuesta a ciudadanos residentes en municipios con más de 100.000 habitantes (9.100 casos y 250 indicadores), el análisis de más de 100 fuentes secundarias, la valoración de méritos a través de la solicitud de información adicional a los ayuntamientos y la evaluación de 95 expertos en gestión urbana del ámbito público y privado, del académico, del empresarial y del funcionariado experto en gestión urbana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios