Algeciras

La Policía Local amenaza con no retirar vehículos de la vía pública con la grúa

  • El sindicato Uspla denuncia que la nueva Ley de Tráfico no legitima a los agentes a llevar a cabo estas actuaciones, sino a la autoridad · Protección Ciudadana ya lo ha comunicado a la Jefatura de Tráfico

La Unión Sindical de la Policía Local de Algeciras (Uspla) ha informado que va a aconsejar a los agentes que no participen en la retirada de vehículos de la calle con el servicio de grúa hasta que se solvente el vacío legal que ha dejado la nueva ley de Tráfico y Seguridad Vial, que especifica que esta orden sólo la pueden formular las autoridades.

Este sindicato considera que es necesario que se incluya una nueva disposición en la Ley de Tráfico (Ley 18/2009), que entró en vigor el pasado 25 de mayo, para cubrir estas carencias. Cree que la clave está en el artículo 85 que indica que "la autoridad encargada de la gestión del tráfico podrá proceder, si el obligado a ello no lo hiciera, a la retirada del vehículo de la vía y su depósito en el lugar que se designe". El sindicato señala que en estos casos, al contrario que la inmovilización (artículo 83.2) los agentes de la autoridad no están legitimados para mandar la retirada de los vehículos. Básicamente, los que tendrían potestad son las autoridades, en primer término el alcalde (Tomás Herrera) y de manera delegada la titular de la concejalía de Protección Ciudadana (Cristina Garrido).

Uspla informa en una nota de prensa que el pasado 1 de junio remitió un escrito a Garrido en el que le solicitaba las medidas necesarias para resolver esta situación debido a que afecta al desarrollo del trabajo diario de los agentes. Añade que aún no ha recibido ninguna respuesta. "En la actualidad la plantilla de la Policía Local se encuentra en una total incertidumbre a la hora de utilizar el servicio de grúa para la retirada de vehículos".

Es por lo que ha optado por aconsejar a que no lleven a cabo estas actuaciones "hasta que por parte de la autoridad, en este caso, el alcalde, no se dicte una resolución sobre la forma de actuar en estos casos, ya que de momento los policías no están amparados por la Ley 18/2009".

La concejal de Protección Ciudadana, Cristina Garrido, precisó que no sólo repercutía a Algeciras, sino también al resto de los ayuntamientos.

Dijo que conocía la reivindicación del sindicato Uspla y explicó que ya lo había puesto en conocimiento de la Jefatura Provincial de Tráfico y de la Secretaría General del Ayuntamiento. La idea es que la Dirección General de Tráfico conozca esta incidencia.

La solución pasará casi con toda seguridad por la introducción de alguna modificación que permita que el policía municipal se considere autoridad y, por tanto, pueda ejecutar la retirada de los vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios