Algeciras

El Plan E dirigido a las motos pasa con pena y sin gloria por Algeciras

  • De los concesionarios encuestados sólo uno ha aplicado el plan a dos clientes · Los comerciales critican la falta de información y sobre todo que nadie sepa cuándo el Gobierno pagará la subvención

49

Una chapuza. Así definen los propietarios y comerciales de varias tiendas de motos en Algeciras el Plan E que el Gobierno ha ideado para reactivar la compraventa.

"Es imposible que tenga éxito por la forma y por el fondo", asegura Aníbal Bejarano, de Moto Algeciras, la única tienda de las consultadas que ha logrado vender dos motos con este programa. Publicado en el Boletín Oficial del Estado no mucha gente se ha enterado y los que lo han hecho en su mayoría han desistido. Las tiendas igualmente tuvieron que ponerse al día para conocer los detalles y requisitos indispensables. En cualquier caso, como buenos conocedores lo califican como un "engañabobos".

Aníbal Bejarano insiste en que cómo se le puede ocurrir a alguien que una persona entregue una moto de 49 centímetros cúbicos para comprarse otra igual. "Un joven de 17 años cuando quema esa moto es para comprarse por lo menos una de 125", sostiene. Asimismo, revela que el fabricante aclaró desde el primer día que el vendedor aportara el dinero de las ayudas. "Un caos total. Nadie sabe quién va a pagar. Las ofertas no son acumulables y si el cliente quiere el Plan E no pueden sumarse más descuentos. Es un fiasco más del Gobierno central. Una pantomima", argumenta.

Jesús Ramos, comercial de Talleres El Venta, reconoce que no están aplicando el Plan E. "BMW dice que pongamos nosotros el dinero de las ayudas por eso en Andalucía nadie lo está aplicando. Aquí sólo ha venido un par de clientes preguntando", afirma. Ramos advierte que la desvalorización de un coche no es comparable a la de una moto por eso este plan no tiene sentido.

En Moto Algeciras han preguntado por el Plan E para cambiar de moto 100 personas. Del total, sólo dos se han acogido a las ayudas. "Me ha costado el dinero. Yo adelanto la ayuda del Gobierno y de la fábrica y a mí nadie me ha dado nada", confiesa. Otra pega que encuentra Moto Algeciras, Talleres El Venta y Twin Boxes es que ninguna moto en uso vale el precio de la ayuda. "Aquí la moto que se lleva al chatarrero oficial y homologado tiene que estar muerta. Con siete años una moto grande no vale 750 euros -coste de la ayuda- sino 4.500. Es absurdo cuando una moto siniestro total en un desguace te la compran por 1.000 euros", asegura Francisco Montes, que desde Twin Boxes no ha realizado ninguna operación. "El Plan E es una trampa. Todas las motos las tenemos con descuento y además este programa reclama demasiada documentación. La gente viene preguntando como si fuera el Plan Prever. Cuando informas al cliente dice quieto, esto es un rollo", critica.

"Un engañabobos. Han querido camuflar el impuesto de contaminación que es ilegal con el Plan E para callarnos", confiesan Bejarano y Montes. Las tiendas de motos lamentan que no tienen margen de beneficio y que a este paso dejarán de ganar dinero. "El Estado no paga esas ayudas y pretende que tiremos el negocio y de paso que aumente la lista de parados. Sólo les interesa recaudar más. Nos veremos obligados a cerrar", alerta Bejarano indignado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios