Algeciras

El transporte urbano de autobuses pierde 85.000 viajeros el año pasado

  • La utilización del desplazamiento en bus por la ciudad disminuye un 5,6% respecto a 2012 El comité de empresa entiende que los datos atestiguan la necesidad de reorganizar el servicio

El transporte urbano de autobuses perdió el año pasado unos 85.000 viajeros con respecto a 2012. Esta cifra significa que la utilización del desplazamiento en bus por la ciudad descendió un 5,6% en 2013. El comité de empresa expresó ayer que estos datos atestiguan la imperiosa necesidad de abordar la reorganización del servicio que viene demandando desde hace tiempo.

Según detalló el comité a este diario, en 2012 fueron casi 1.600.000 los usuarios del transporte urbano, entendiéndose como tales cada viajero que subió a un autobús. Y, lo dicho, fueron en torno a 85.000 menos los del año pasado.

En algunas líneas en particular se registró un significativo descenso. Se pueden mencionar por ejemplo la 3, en la que hubo casi 25.000 usuarios menos; la 8, con una reducción de casi 13.000; o la 7 y la 5, con una pérdida de en torno a 9.500 viajeros cada una.

Ángel Santiago, presidente del comité de empresa de CTM-Grupo Ruiz, destacó que la disminución de usuarios se viene produciendo año tras año y que es lo que motiva la insistencia de los trabajadores en "colaborar" en todo lo que puedan de "forma constructiva" para que el servicio pueda mejorar.

La plantilla entiende que hay aspectos que pueden ir a mejor y que redundarían en un beneficio tanto para el transporte urbano como para la ciudad. Mencionan que desde hace más de dos años no haya ninguna información sobre recorridos y horarios, que ciertas líneas no suban al centro o que la venta de tarjetas sólo se pueda realizar en las oficinas de CTM situadas en el polígono de Cortijo Real.

Asimismo, los trabajadores vienen planteando la idoneidad de remodelar algunas líneas. Por ejemplo la 1. En este caso se llegó a consensuar entre todas las partes casi un nuevo recorrido, que discurriría por gran parte de la ciudad, con cabecera de parada en La Juliana y el centro comercial Puerta Europa. También se ha instado a modificar la línea 6 debido a que el itinerario actual capta a muy pocos usuarios. También se hizo ver la necesidad en la línea 10, aunque en este caso también por algunos incidentes sufridos por los vehículos y sus conductores.

El comité resalta que aunque la cifra de usuarios del autobús se reduce anualmente, la utilización de este transporte en Algeciras sigue siendo importante, por lo que considera que tiene un potencial que hay que aprovechar.

En el último pleno municipal celebrado, el pasado viernes, Izquierda Unida presentó una moción uno de cuyos puntos solicitaba incluir a los representantes de los trabajadores en la comisión de seguimiento del servicio. El equipo de gobierno se comprometió a ello votando a favor.

Ángel Santiago expresó su agradecimiento a IU por la presentación de la iniciativa y al gobierno local por aceptar la participación de los trabajadores en la mencionada comisión. El presidente del comité de empresa entiende que tienen mucho que aportar en el objetivo común de lograr el mejor transporte posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios