Algeciras

Jugando a ser los niños que fueron sus abuelos

  • El colegio Mediterráneo desarrolla un proyecto para la recuperación de los juegos tradicionales Investigan y difunden las formas que tenían de divertirse los mayores

Jugar a las canicas, al trompo, a la comba, la petanca y sin olvidar saltar con la rayuela. Once estudiantes del colegio Mediterráneo han jugado a ser los niños que un día fueron sus abuelos. Durante dos meses el profesor Moisés Ayala ha dirigido un proyecto de investigación educativo bajo el título Juegos infantiles. Rememorando a los abuelos. Esta actividad se enmarca dentro del programa Andalucía Profundiza, dependiente de la Junta de Andalucía.

El alumnado, de tercero, cuarto y quinto de Primaria -de entre 8 y 11 años- ha participado en esta iniciativa, con la colaboración de sus familiares y el profesorado del centro, durante los últimos viernes desde mediados de marzo hasta el pasado 24 de mayo. En concreto, en la última cita se congregaron alrededor de 50 personas entre sus familias y los niños y niñas, disfrutando de los juegos populares rescatados casi del olvido.

El alumnado participante junto con el maestro responsable han investigado su evolución a lo largo de la historia motivándoles a imaginar cuáles eran los juegos de los niños, por ejemplo, de la Prehistoria; entrevistaron a sus familiares realizando cuestionarios para desempolvar a través de ellos esos métodos de antaño; y visitaron a las personas mayores del centro de día de la Junta de Andalucía ubicado en San José Artesano y el de Algeciras Norte para recabar información sobre sus juegos de la infancia.

Una vez llevada a cabo esa iniciativa elaboraron sus propios juegos, además se grabaron y difundieron entre sus amigos el resultado de la investigación en grupos de cinco para exponer lo aprendido. La tecnología formó parte de esos últimos pasos al divulgar online por internet vídeos tutoriales sobre cómo jugar a estos juegos tradicionales. El profesor destacó que la motivación, el trabajo en equipo, la participación y la creatividad han sido los pilares fundamentales, como para cualquier proyecto de innovación educativa.

Mañana jueves irán a Jerez a exponer las experiencia vivida en el desarrollo de este proyecto de educación infantil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios