Algeciras

Pastor promete impulsar y priorizar el tren entre Algeciras y Almoraima

  • Considera fundamental que exista una "gran conexión ferroviaria" para llevar las mercancías al centro de Europa y del mundo · El alcalde muestra a la ministra su modelo para la integración del puerto y la ciudad

La ministra Ana Pastor conoció ayer el kilómetro cero de las redes transeuropeas para el transporte de mercancías, el que se sitúa sobre los raíles de la próxima terminal ferroviaria intermodal de Isla Verde Exterior en el puerto Bahía de Algeciras. La titular de Fomento utilizó ayer esa ubicación durante su visita a la ciudad para comprometerse ante medios de comunicación, políticos y empresarios a priorizar el tramo entre Algeciras y Almoraima, vía que consideró "clave" para la conexión ferroviaria del Campo de Gibraltar. "Vamos a hacer todo lo posible por que lo que hoy es un estudio informativo pueda tener de forma inmediata un proyecto y poderse iniciar esa obra", declaró.

"Creemos que es fundamental para que pueda haber una gran conexión ferroviaria de este puerto y para que las mercancías puedan llegar al centro de Europa y al resto del mundo", declaró la ministra, que recordó que el tramo en cuestión dispone ya del estudio informativo, que quieren impulsar. La ministra dijo que ese impulso es el objetivo de Fomento. "Ese es nuestro objetivo, el que yo puedo asumir hoy no es sólo impulsar, sino priorizar para que no sólo lleguemos a La Almoraima, sino también a Bobadilla para que podamos seguir conectando tanto hacia el Noreste como hacia el Este", dijo Pastor. "Esto es clave para nosotros: el compromiso del Ministerio de Fomento con este corredor que nos va a permitir llegar más pronto a Europa", enfatizó.

La ministra visitó el puerto Bahía de Algeciras después de ser recibida a primera hora de la mañana por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, en el Ayuntamiento. Allí conoció el histórico salón de plenos, donde puso su rúbrica en el Libro de Oro de la Ciudad. Pastor escuchó atentamente una pequeña explicación sobre la historia del salón donde tuvo lugar en 1906 la Conferencia de Algeciras. Landaluce aprovechó para explicar a Pastor sobre planos el nuevo modelo urbano para la relación puerto-ciudad que presentó el pasado viernes el primer edil junto al cabeza de lista del PP por Cádiz, Antonio Sanz. El alcalde le indicó que por este proyecto deben apostar todas las administraciones para dar un "cambio radical" a la imagen de la ciudad.

Tras la visita al Consistorio, la ministra y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, se desplazaron hasta la sede de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA). Allí esperaban empresarios, el presidente, Manuel Morón, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, la consejera de Obras Públicas y Transportes, Josefina Cruz Villalón, y el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, entre otras autoridades. El salón de actos de la APBA sirvió de foro de encuentro entre políticos y empresarios, quienes visualizaron una presentación del puerto más importante de España en volumen de actividad y sus proyectos pendientes.

Además, el comité de empresa de la APBA mantuvo un breve encuentro con la ministra, a quien se le trasladó el malestar de la plantilla por las trabas que interpone al trabajo en una organización rentable y con mucho trabajo la aplicación del Real Decreto del 30 de diciembre.

"Yo vine a este gran puerto hace ya casi 30 años y he vuelto alguna vez, pero hoy no hay quien lo reconozca porque tienen unas instalaciones espectaculares", admitió Pastor, que volvió a utilizar el adjetivo "clave". Esta vez, para calificar el puerto Bahía de Algeciras. "Saben que desde aquí, desde este puerto, entrando y saliendo está la mayor actividad económica portuaria de nuestro país", argumentó la ministra, que reconoció la labor del equipo de la APBA, de Puertos del Estado y de todos sus trabajadores. También la del Ayuntamiento de Algeciras, "clave para generar confianza e inversión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios