Algeciras

Agaden afirma que existen 15 vertidos aún sin canalizar hasta la futura EDAR

  • Gil dice que sólo hace falta tener olfato para saber dónde perduran los puntos negros

Agaden considera que la red de saneamiento de la ciudad no responde de forma satisfactoria a las necesidades de evacuación de las aguas residuales urbanas, tal y como sostiene el Ayuntamiento. El portavoz del grupo ecologista, Javier Gil, indicó ayer a este diario que ha remitido un informe al Consistorio en el que se refleja la existencia de al menos 15 puntos negros de vertidos que aún no están conectados al colector que envía las aguas residuales al punto de vertido final situado en Isla Verde, cerca de donde se está construyendo la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

La concejal de Medio Ambiente, Rosario Espejo, informó la semana pasada que Emalgesa había invertido 42 millones de euros en los últimos años para canalizar los vertidos de la ciudad hasta las instalaciones portuarias. Por ello, según la edil, el municipio estaba preparado para la puesta en marcha de la EDAR, prevista para mediados de 2010.

Sin embargo, Agaden entiende que el Ayuntamiento aún no ha acabado los deberes respecto a la futura depuración de las aguas. "Las canalizaciones no están realizadas al cien por cien. El Consistorio no puede obviar los problemas medioambientales existentes. Hay alrededor de quince puntos negros que no están recogidos en la red perimetral. Pese a que son puntuales, ocasionados por las lluvias y las conexiones ilegales, hay que darles una solución antes de que empiece a funcionar la depuradora", dijo Gil.

El portavoz de Agaden subrayó que una de las pruebas más evidentes de que las canalizaciones sólo están realizadas al 90% es la ausencia de bandera azul en la playa de Getares por culpa de los vertidos de fecales. Gil indicó que este punto negro tiene su origen en algunas comunidades de propietarios de la Aldea de Getares, que vierten al río Pícaro. "Ocasiona un gran daño y afecta a la imagen del municipio. El Ayuntamiento tendría que presionar a estos propietarios para que arreglen el bombeo y se conecten a la red general", señaló.

El conservacionista también enumeró otros vertidos como el de la zona de la Colonia San Miguel que acaba en el río Palmones, el de la dársena de El Saladillo o el que se da en la playa de Los Ladrillos. "Sólo hace falta tener olfato cuando sopla el Levante para saber que allí se están vertiendo aguas residuales", dijo.

Agaden tiene previsto solicitar una reunión con Espejo para pedirle que, a lo largo de este mandato, se dé solución a los vertidos incontrolados. Asimismo, va a actualizar su informe para comprobar si hay más puntos negros o si se han solucionado alguno de los existentes en las últimas fechas. Si no se pone remedio, según Gil, la asociación se dirigirá a instancias superiores para pedirles que exijan al equipo de gobierno que adopte medidas al respecto.

Agaden, asimismo, demandó que se agilicen las obras de la EDAR, ya que Algeciras incumple la normativa europea de depuración desde el año 2001.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios