Algeciras

La iglesia de la Palma se vuelve a romper

  • Una higuera ha abierto una parte de la estructura del campanario del templo. Sería el tercer arreglo en menos de cinco años. De la primera actuación aún no ha recibido 45.000 euros de las subvenciones

La iglesia de la Palma no sale de una cuando ya está en otra. La empresa Stepalong Trabajos Verticales arregló hace poco la parte de la cornisa que se desprendió porque el sillar estaba suelto. Los técnicos aprovecharon para limpiar la parte alta y descubrieron que una higuera había crecido en la zona del campanario. Lo peor es que el árbol se ha abierto paso por parte de la estructura y ha comenzado a romperla.

Será la tercera actuación que la iglesia tenga que acometer en los últimos cinco años. La primera fue en 2008 cuando la empresa Acrisur reformó las cubiertas y ya se aprovechó para pintar el interior y el exterior. Entre unas cosas y otras el coste pasó de 270.000 euros a 200.000 más.

Lo de ahora del campanario tiene un presupuesto mínimo de 15.000 euros. Los peligros de que no se corrijan en breve los desperfectos son primero las filtraciones de agua y las humedades y en un plazo de unos cinco años no es descartable que la zona reviente. Stepalong lo que ha hecho ya es cortar la higuera principal, pero necesita ser liquidada de raíz. Hay otra en la parte contraria. Luego habría que cubrir los agujeros que ha provocado la planta. La actuación se desarrollaría desde el exterior. "Tenemos que buscar la manera de arreglarlo", reconoció ayer el párroco Jesús Casado.

El Obispado de Cádiz y Ceuta concedió una ayuda de casi 17.000 euros para poner a punto la cornisa. El templo algecireño, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), lleva esperando desde 2007 que el Consistorio y la Diputación de Cádiz cumplan con el convenio de ayuda del primer arreglo. Espera 45.000 euros, 15.000 del Consistorio y el resto, de la Diputación de Cádiz.

En la investidura de Landaluce como alcalde, el concejal del Partido Andalucista (PA) Hermenegildo González se comprometió a instar al organismo provincial a que asuma su parte del convenio.

El 26 de mayo de 2010 hubo un pleno en la Diputación en el que se acordó reclamar 30.000 para contribuir a la restauración. La iniciativa prosperó con los votos del PA, PP e IU. El PSOE votó en contra al considerar que la petición se basaba en un convenio que realmente no llegó a firmarse. Los socialistas destacaban que Intervención no podía validar este pago porque el documento no existía. Concluían que debía mediar una solicitud del Ayuntamiento algecireño. La demanda se atendería en función de la disponibilidad presupuestaria de la Diputación. A este organismo no le constaba ayer esa solicitud.

La iglesia pagó con dinero prestado de los feligreses, con 60.000 euros de la delegación provincial de Cultura y con otros 15.000 del Consistorio. Ahora La Palma quiere hablar con Landaluce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios