La opinión invitada

Sigagroasesor, nuevas tecnologías para el sector agrario

  • La investigación ante el reto de la creciente demanda de alimentos.

ESTUDIOS recientes de Naciones Unidas indican que la demanda de alimento en el mundo seguirá incrementándose durante las siguientes cuatro décadas, estimándose que la población mundial sobrepasará los 9.000 millones de personas en 2050, frente a los 7.200 millones actuales. La pregunta clave es cómo se alimentará toda esa población. Y la respuesta es evidente: aumentando la producción agrícola actual.

Para satisfacer este incremento en la demanda de alimento, un análisis de la Organización para las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 93 países sugiere que habrá un incremento de la producción agrícola del 49% en los sistemas de secano y del 81% en los de regadío. Dada la limitación de la superficie apta para la agricultura, buena parte de este incremento debe venir de un aumento de la productividad de los sistemas actuales. En el contexto actual, la preocupación medioambiental de la sociedad obliga a la agricultura a realizar una adecuada gestión de los recursos. Por tanto, es fácil comprender que uno de los principales retos de la actual agricultura consiste en alimentar a esta creciente población, realizando una adecuada y eficiente gestión de los recursos disponibles (agua, fertilizantes, fitosanitarios etc.).

El contexto actual de la agricultura y los retos que se plantean para el futuro próximo confirman la necesidad de que los centros de investigación agrarios, como el Ifapa en Andalucía, intensifiquen sus esfuerzos en desarrollar nuevas tecnologías que permitan una gestión más eficiente, sostenible y rentable de nuestras explotaciones agrarias. Con esta filosofía nace la plataforma Sigagroasesor, que es el resultado del proyecto Life Sigagroasesor, en el que participan entidades públicas expertas pertenecientes a distintas administraciones regionales, de reputado prestigio y avalada experiencia en investigación y transferencia de conocimiento agrario.

El proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del programa Life+, con una duración prevista de tres años. En concreto, el Ifapa participa en el proyecto junto con sus homólogos en diferentes comunidades autónomas: el Instituto de Tecnologías e Infraestructuras Agrarias (Intia) de Navarra; el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker-Tecnalia), el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA-MasBadía) de Cataluña y el Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete en (ITAP) de Castilla-La Mancha. Además cuenta con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como colaboradora.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de una plataforma web de servicios on line que permita optimizar la gestión de las explotaciones agrarias mediante el empleo de modernas tecnologías SIG (Sistema de Información Geográfica) y teledetección (empleo de sensores remotos) ofreciendo asesoramiento avanzado para apoyar la toma de decisiones en la explotación. Por tanto, Sigagroasesor es una herramienta web de asesoramiento personalizado que pone a disposición de agricultores, técnicos y asociaciones agrarias (cooperativas, Sociedades Agrarias de Transformación -SAT- y comunidades de regantes) el conocimiento compartido, fruto de la experimentación e investigación agraria realizadas durante las últimas décadas por parte de los organismos públicos que colaboran en su desarrollo. La versión actual de la plataforma se ha desarrollado específicamente para cultivos herbáceos. No obstante futuras versiones permitirán la introducción de cultivos leñosos.

Sigagroasesor ofrece recomendaciones personalizadas (a nivel de parcela agrícola) en selección de variedades, fertilización, riego y control de enfermedades. Adicionalmente permite establecer la trazabilidad de la actividad agrícola mediante el registro y la geolocalización de todas las operaciones agrícolas realizadas a escala de parcela y explotación, así como de la localización y definición de los límites de parcelas a través del Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac).

Esta plataforma ofrece la posibilidad de obtener con facilidad informes económicos y de gestión, como el cuaderno de explotación. Este conjunto de datos permite automatizar el cálculo de indicadores de sostenibilidad medioambientales a nivel de parcela, explotación o grupo de explotaciones (mediante el cálculo de la huella hídrica y la huella de carbono) y económicos, que se ofrecen a los usuarios como información al final de la campaña.

Actualmente se dispone de una versión operativa de la plataforma que se ha puesto en fase de pruebas en las cinco comunidades autónomas españolas participantes en el proyecto (Andalucía, Castilla La Mancha, Navarra, País Vasco y Cataluña) con el objetivo de evaluarla, ofreciendo posibles mejoras para futuras versiones.

La vinculación en el proyecto de centros de investigación agrarios como el Ifapa es la principal fortaleza del mismo. El objetivo final es ofrecer de una forma dinámica todo el conocimiento adquirido en décadas de investigación permitiendo incrementar la competitividad de nuestras explotaciones agrarias desde el punto de vista de la sostenibilidad económica y ambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios