Algeciras

Los técnicos del Iepala contratados en Algeciras tienen vínculos con IU

  • Los asesores de los presupuestos participativos son Irma Blanco, que fue en la lista electoral en Sevilla en 2003, y Ernesto Alba, secretario local de la UJCE · Mayordomo dice que no hay relación laboral con el Consistorio

Los dos técnicos del Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (Iepala), que asesoran al Ayuntamiento de Algeciras en la elaboración de los presupuestos participativos, tienen vínculos con Izquierda Unida (IU). El Consistorio firmó en el año 2009 un convenio con este organismo y desde entonces dos miembros del Iepala prestan su apoyo a la Delegación de Participación Ciudadana. Uno de los técnicos es Irma Blanco, que formó parte de la lista electoral de IU en Sevilla en 2003; mientras que el segundo es Ernesto Alba, secretario de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) de la agrupación algecireña.

El equipo de gobierno dio luz verde al convenio con el Iepala en 2009 por un importe de 96.048 euros. Una aportación que se prorrogó al año siguiente y que en los presupuestos de este año -también dentro del capítulo de subvenciones- se ha reducido a la mitad: 48.024 euros. En total, el Iepala percibirá de las arcas municipales 240.120 euros. La edil de Participación Ciudadana, Carmen Mayordomo, defendió ayer que el Consistorio no tiene ninguna relación laboral con estos dos técnicos. La concejal de IU afirmó que el Ayuntamiento contrató en 2009 los servicios del Iepala y que es este instituto el que se encarga de seleccionar al personal.

La experiencia de los presupuestos participativos en Algeciras comenzó en 2008 de la mano de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Cuatro estudiantes algecireños realizaron un estudio, se reunieron con los colectivos vecinales y pusieron las bases del primer autorreglamento. El Ayuntamiento suscribió un convenio con esta universidad, con partidas de 12.000 euros en 2010 y de 6.000 este año. La intención del equipo de gobierno era la de que en 2009 se pudieran aprobar los primeros presupuestos participativos, al ser un compromiso firmado en el pacto de gobierno entre PSOE e IU en 2007. Por ello, según Mayordomo, se recurrió a los servicios del Iepala para dar un impulso al proyecto.

La edil de IU explicó que solo contaba con un técnico de Participación Ciudadana, por lo que necesitaba asesoramiento externo al ser "imposible" poner en marcha el proyecto solo con los medios humanos municipales. Añadió que el Iepala ya había trabajado con los ayuntamientos de Córdoba y Sevilla, por lo que se recurrió a su experiencia. Mayordomo rechazó las críticas del PP, que el año pasado solicitó que se cancelara el convenio con el instituto al considerarlo un gasto innecesario. "No se está malgastando el dinero. Es una inversión de futuro para poder entrar en la democracia participativa. El Iepala también trabaja con ayuntamientos gobernados por el PP, por lo que no entiendo por qué se ha creado tanto revuelo", señaló la concejal, que negó que en ningún caso se pueda hablar de financiación ilegal de IU ya que los técnicos -pese a su vinculación con el partido- no tienen ninguna relación laboral con el Consistorio.

El Iepala nació en Montevideo (Uruguay) en 1955 y desde entonces se dedica a la cooperación internacional con los pueblos de América Latina y África. Posteriormente se creó una sección en España que, desde el año 2002, tiene un grupo interno dedicado a exportar la experiencia de los presupuestos participativos.

La responsable del Iepala en Andalucía, Virginia Gutiérrez, explicó a este diario que el instituto está adscrito a la Universidad Complutense de Madrid a través de un convenio, por lo que defendió su "carácter académico". Gutiérrez apuntó que los alumnos de la Pablo de Olavide pusieron las bases de los presupuestos participativos, pero para que éstos empezaran a funcionar en 2009 era necesario un "seguimiento permanente". La responsable del Iepala añadió que el proceso requería de un trabajo in situ para lo cual se destinaron a dos técnicos para Algeciras.

Este medio contactó ayer con uno de ellos, Irma Blanco, que defendió la labor que desarrolla junto a su compañero. Dijo que en el convenio firmado quedan plasmadas perfectamente las tareas. "Nosotros nos encargamos de un asesoramiento político y técnico. Tenemos que poner a las tres partes (técnicos municipales, Gobierno local y ciudadanía) a hablar", explicó Blanco, que añadió que ambos integrantes del Iepala proponen el diseño del proceso, el calendario, acompañan a los técnicos en su labor y "dinamizan" las barriadas. "Existe un convenio entre el Consistorio y nuestra organización. Y, según se refleja en dicho documento, quien nos contrata es el Iepala", afirmó.

El trabajo de Blanco para el Iepala ya suscitó polémica en Sevilla, donde también asesoró. El PP sevillano denunció en 2008 los "enchufes" de IU, recalcando que el instituto había recibido 1,15 millones entre 2003 y 2008 y que dicho dinero había servido "para pagar a técnicos colocados por IU". La portavoz adjunto del PP sevillano, Beltrán Pérez, añadió que se trataba de una "agencia de recolocación a cargo de los presupuestos participativos para dar un sobresueldo encubierto a los suyos (IU)".

Ernesto Alba, por su parte, ejerce actividad política en Algeciras. Al margen de pertenecer a la Agrupación Juan Martínez Andújar del PCA como secretario local de la UJCE, ha participado entre otros en el acto de izado de la bandera republicana en la Plaza de la Constitución en 2009 junto a la líder local de IU, Inmaculada Nieto.

El alcalde, Diego Sánchez Rull (PSOE), preguntado al respecto, se limitó a reseñar que los técnicos no tienen relación contractual con el Ayuntamiento y que sólo coincidió con ellos en una exposición del trabajo de los presupuestos que hicieron al equipo de gobierno en abril de 2010.

240.120

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios