mundial de motogp

Pedrosa y Jerez, una historia de amor: sus números en Jerez

Dani Pedrosa logró su última victoria en Jerez en 2017. Dani Pedrosa logró su última victoria en Jerez en 2017.

Dani Pedrosa logró su última victoria en Jerez en 2017. / Manuel Aranda

Escrito por

Borja Fernández

Los ojos están puestos en el pequeño samurái. Dani Pedrosa vuelve a Jerez. Tras retirarse en 2018 como piloto de Repsol Honda, ha vuelto a competir como wildcard en su papel de piloto de pruebas y desarrollo de KTM, lo que le permitirá este próximo fin de semana disputar su Gran Premio de España número 19, algo al alcance de muy pocos. Por cierto, también supondrá su carrera número 299 en el Mundial.

De hecho, la lista de los pilotos con mayor número de grandes premios disputados en su país la lidera, cómo no, el italiano Valentino Rossi, que entre 1996 y 2021 corrió en Mugello hasta en 24 ocasiones, llevándose la victoria en nueve de ellas.  Veinte veces también corrió el GP de Italia Loris Capirossi entre 1990 y 2011, con una única victoria, en el año 2000. Caso aparte es el de Ángel Nieto, con 21 participaciones en el GP de España, aunque el de Zamora participaba regularmente en un mismo año en varias categorías. 

Dani Pedrosa, en el trazado jerezano. Dani Pedrosa, en el trazado jerezano.

Dani Pedrosa, en el trazado jerezano. / Álvaro Rivero - Circuito de Jerez

Desde su debut en mayo de 2001, hasta la pasada edición de 2023, Pedrosa ha conseguido hasta 11 podios y cuatro victorias (1 en 250cc y tres en MotoGP) en Jerez. Y eso que le costó lograr la primera. Habría que esperar a 2005, su quinto curso mundialista y segundo en 250cc, en la primera carrera de aquella temporada. Con una Honda del Telefonica Movistar, el de Sabadell subió a lo más alto del podio por delante de Sebastian Porto y Alex de Angelis. 

Una década mandando

Hasta entonces, una caída, dos cuartos puestos, y la décima plaza de su debut como ‘talent’ del Movistar. Pero a partir de aquí la relación entre Pedrosa y Jerez fue de amor eterno, sumando una década en la que siempre subió al podio, con tres victorias (2005, 2008 y 2013), cinco segundos puestos y dos terceros. Histórico fue su estreno en Jerez en MotoGP, luchando hasta el final ante todo un veterano como Loris Capirossi (Ducati) y terminando segundo. Habría que esperar tres años para ver su primera victoria en la máxima categoría, un triunfo memorable en 2008 por delante de Valentino Rossi y Jorge Lorenzo. 

Dani Pedrosa, en 2006. Dani Pedrosa, en 2006.

Dani Pedrosa, en 2006.

Sólo una lesión en 2015 impidió al catalán seguir con su romance con Jerez, aunque tenía una carta guardada. Fue en el GP de España de 2017, cuando se impone a Marc Márquez y, de nuevo, a Jorge Lorenzo. Por desgracia, en su última temporada en activo, Pedrosa no pudo acabar la carrera al sufrir una caída a ocho vueltas del final en el GP de España de 2018.

La vuelta del samurái

Pero el samurái volvió, y lo hizo como piloto de pruebas de la KTM cuando parecía que la historia de amor se había acabado. Muy a lo bajini, como se dice por aquí, Pedrosa disputó el GP de España 2023 como wildcard logrando un 7º puesto final y una actuación muy relevante.

En Misano repitió y fue la mejor KTM, a pesar de su categoría -por decirlo de alguna manera- de probador. Allí se quedó a punto de subir al podio, por lo que no sabemos lo que puede pasar con el samurái, que suma hasta cuatro victorias en Jerez. Aquí tendrá la posibilidad de sumar su GP de España número 19… ¿Llegará al 20? 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios