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"Somos pro-competencia, creemos que es la base para que funcione el mercado"

  • El ejecutivo de la naviera considera que la última sanción de la Comisión de Defensa de la Competencia carece de fundamento FRS busca ampliar su negocio en el Estrecho

Christian Funck dirige junto a Moritz Bruns la naviera que inició los enlaces entre el puerto de Tarifa y Tánger. Más de 10 años después, siente que el esfuerzo de FRS ha derivado en la consideración de los muelles de la ciudad del viento como los terceros de España en tráfico de pasajeros. A pesar de la crisis y del cambio generacional del marroquí -que ya no viajan tanto en ferry-, cree que las cifras que arrojan sus líneas a Tánger y Ceuta, tanto desde Algeciras como desde Tarifa, son aceptables. 1,5 millones de pasajeros, 300.000 vehículos y unas 40.000 unidades de carga han elegido su flota este año. La cruz de la moneda del Estrecho son los costes. Asegura que los precios difícilmente cubren gastos en unas cuentas perjudicadas por una nueva multa de la Comisión Nacional de la Competencia, valorada en más de 80 millones de euros a seis grupos de navieras por un supuesto cártel de en el transporte marítimo entre la península y Marruecos.

-¿Consideran justa la nueva sanción?

-Nosotros somos pro-competencia, creemos que es una base fundamental para que funcione un mercado y también entendemos que hay organismos que deben ejercer cierta regulación. Pero no estamos de acuerdo con la Comisión de Defensa de la Competencia. Estamos investigando el caso y vamos a recurrirlo hasta donde se pueda porque pensamos que el fundamento de la sanción no existe. Y encima, creemos que no es el momento de sancionar a empresas, por lo menos no en esta magnitud. Es un sector que está en plena crisis porque aunque los números son aceptables, los márgenes no existen. No creo que sea una forma de fomentar el empleo. Del mismo modo y como se ha venido haciendo hasta el momento, FRS será cooperativo con las autoridades, con el fin de garantizar la transparencia y la libre competencia.

-¿Cree que el desdoble de la N-340 o un nuevo acceso mejorarían sus tráficos?

-La carretera que tenemos entre Algeciras y Tarifa es lo que es, está bien mantenida. No creo que sea necesaria su ampliación, pero sí mejoras en su señalización y seguridad. Hemos visto buena colaboración con las autoridades en los últimos años en materia de logística local, en el puerto y en las afueras del puerto. Sobre todo en verano, cuando hay más tráfico, pero no hemos visto ningún problema de atasco o de que no haya capacidad.

-¿Considera necesario el proyecto de ampliación del puerto?

-Yo creo que cualquier mejora siempre es bienvenida, pero no necesariamente hace falta una ampliación del puerto. Simplemente, por el hecho de que la capacidad es más que suficiente para el tráfico que hay y no está aumentando. Al revés. En los últimos tres, cuatro años, el tráfico está bajando. Entonces, personalmente, no creo que sea necesario ampliar el puerto. Mejorar el servicio aún más, sí, ampliarlo, no creo que sea necesario.

-¿Cómo llevan tener que cerrar sus barcos a vehículos los días punta de la OPE?

-Ese es un tema muy polémico. El motivo de esas medidas siempre ha sido que se tenía mucho respeto e incluso miedo de que el puerto y Tarifa pudieran colapsarse. Nunca ha sido el caso. Nunca ha habido tanto tráfico como para que ese riesgo fuera inminente. Este año, que ha habido un cierre mínimo, otra vez se ha visto que no es necesario cerrarlo, para nada. Hay zonas de preembarque, tenemos el apoyo de la Policía Local, de la Guardia Civil que también apoyan por si hay mucha afluencia, pero nunca ha sido necesario el cierre del puerto.

-¿Cómo es el perfil del viajero que utiliza la línea desde Tarifa?

-Tenemos locales en ambas orillas que hacen sus negocios o que tienen familiares. También turistas, hay mucho turismo español, mucho turismo extranjero, alemanes, ingleses, que obviamente está cayendo por la crisis en general. Y el marroquí que vive en Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, que suele viajar una, dos, tres veces a Marruecos y se lo piensa dos veces antes de viajar.

-FRS se opone a la propuesta de que sea una naviera la que una Algeciras y Ceuta y sin embargo Balearia lo ve una oportunidad para mejorar la ocupación.

-Es cierto que se mejoraría la ocupación y una mejor ocupación es bienvenida, pero la cuestión es para quíén es una oportunidad la naviera única. Nosotros estamos obligados a mirar desde el punto de vista de los clientes y no sólo el de la empresa. Estamos a favor de la competencia y yo casi diría que cuanto más competencia, mejor, porque eso al final ofrece un cierto dinamismo en el mercado. La gente se mueve, hay innovación, mejoras. Y se da una mejor oferta al cliente, que puede elegir entre varios productos. Por otro lado, no se ha demostrado en ningún mercado de ningún lugar del mundo que un monopolio sea mejor para el cliente, es al revés. En un principio, quizá, cuando se mete un monopolista quizás hay más beneficios y el precio se puede abaratar un poco. Pero a medio y largo plazo se acomoda, entonces yo creo que al final el cliente va a perder.

-Es la propuesta de Ceuta, un mercado que depende de las navieras.

-Sí, es un mercado muy exigente, sin duda. Pero creo que nosotros hemos dado en el clavo. Nosotros somos muy fiables, muy puntuales, y a la gente le gusta eso. Hemos encajado bien con lo que busca el ceutí. Claro, cualquier cliente quiere que el precio sea más bajo, pero yo creo que tenemos que ser honestos. Hemos llegado al límite de donde se puede llegar en referencia al precio. Porque los precios ya no cubren apenas los gastos y para la naviera no se han rebajado.

-¿Cómo acogieron el cese de operaciones de Comarit?

-Obviamente, es lamentable ver que una competencia tenga que cerrar sus puestas, porque afecta a mucha gente. Pero yo creo que a todo el mundo le daba la esperanza de poder respirar por la sobrecapacidad del Estrecho. Hay demasiada oferta en comparación con la demanda. Yo creo que todas las navieras tenían la esperanza de respirar un poco en 2012 y mejorar dicha ocupación tan necesaria. Pero no fue así porque Comarit fue rápidamente reemplazada por otra naviera.

-¿Ve factible la unión de Tarifa con Tánger-Med?

-No creo que sea una línea interesante para ningún cliente porque para qué irse hasta Tarifa para volver hacia Tánger-Med. Yo sé que se habla, que es una posibilidad, pero no creo que sea algo interesante para el cliente.

-¿Cuáles son los planes de futuro para la FRS en el Estrecho?

-Pues hay muchos planes. Nosotros queremos seguir aquí, mejorando nuestros servicios a los clientes y al mismo tiempo estamos mirando planes de expansión. Puede ser local, pero también regional. El grupo tiene más actividades, no sólo aquí en España, y estamos mirando varias posibilidades de ampliar el negocio.

-¿Se refiere a conectar el Estrecho con otras zonas?

-Por ejemplo, podría ser. En cuanto tengamos más detalles lo contaremos.

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