Maritimas

España espera que Reino Unido llame al orden al Peñón por el conflicto pesquero

  • Picardo plantea a los pescadores la creación de un registro de las embarcaciones que normalmente faenan junto a Gibraltar · Los pescadores y el Gobierno de la colonia volverán a reunirse el 3 de mayo

España espera que Reino Unido llame "al orden" a las autoridades de Gibraltar por el conflicto que han generado con los pescadores andaluces, a quienes pone dificultades para que faenen en aguas cercanas al Peñón. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, reveló ayer en el Foro ABC que durante la mañana había abordado el asunto con el embajador británico en España, Giles Paxman, y que ambos Gobiernos buscan una solución al conflicto. "A ninguno nos conviene un conflicto por Gibraltar en estos momentos", aseveró García-Margallo, que se mostró convencido de que al final "el buen sentido se impondrá".

Ayer volvió a celebrarse una reunión entre las partes en conflicto después de que los pescadores se levantaran el lunes al plantearles la concesión de licencias para poder faenar en aguas cercanas a Gibraltar. Aunque en un clima más distendido, según cuentan todas las partes, los marineros salieron del despacho del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en el número 6 de Convent Place con la misma sensación que el lunes les llevó a romper el diálogo. "Las negociaciones no van a llegar a ningún lado porque dicen que nuestras artes son ilegales. No quieren que pesquemos con redes e incluso nos plantearon indemnizaciones por no pescar allí. Nosotros hemos dicho que no", opinó ayer el patrón mayor de la cofradía de Algeciras, Esteban López.

Desde Gibraltar explicaron que durante la conversación de ayer, que se extendió durante unas dos horas, la colonia planteó una serie de posibles soluciones para los barcos que faenan desde siempre en aquellas aguas, entre las que había la creación de un registro de embarcaciones y la concesión de licencias a los barcos que utilizan los métodos que, según su Ley, consideran legales en el contexto de la protección del medio ambiente marino de Gibraltar.

Del lado español contaron que pidieron al gobierno gibraltareño que estudien en qué medida pueden adaptar su ley a las artes de pesca que utilizan los pescadores, que son legales para la Comisión Europea y para el Gobierno de España para faenar en el Mediterráneo.

De hecho, el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Manuel Peinado, recordó en un comunicado que la pesca en la zona la ejercen unas 70 embarcaciones, algunas en la modalidad de cerco con base en el puerto de Algeciras, otras de trasmallo y la gran mayoría en la modalidad de rastro remolcado de La Línea. Peinado aseguró que todas esas artes están incluidas en el Reglamento CE 1967/2010 del Consejo, relativo a las medidas de gestión para la explotación sostenible de los recursos pesqueros en el Mediterráneo que establece las condiciones por las que se regulan las distintas pesquerías que se realizan en ese mar.

En el seno de la reunión, Gibraltar se comprometió a hacer una consulta a Reino Unido para conocer la normativa que rige la actividad pesquera en otros lugares. Las partes se comprometieron a continuar el diálogo el próximo jueves, 3 de mayo.

A esta reunión, presidida por Picardo, asistieron representantes de las cofradías algecireña y linense, la teniente de alcalde responsable del departamento municipal de Relaciones con Gibraltar en el Ayuntamiento de La Línea, Asunción Barranco, y los concejales del Ayuntamiento de Algeciras Jacinto Muñoz, Eva Pajares, Luis Ángel Fernández y Bernabé Ramírez. Por parte de Gibraltar asistieron el viceministro principal, Joseph García, el ministro de Medio Ambiente y Sanidad, John Cortés, el secretario jefe, Ernest Gómez, el director técnico, Michael Gil, y el ex secretario jefe Ernest Montado, como asesor.

"Soy optimista porque lo que requiere Gibraltar es tener conocimiento de los barcos que desean faenar en aguas próximas al Peñón, no siendo ello comparable a tener licencia de ningún tipo. Considero que Gibraltar está entendiendo este asunto y su pronunciamiento será favorable", declaró Asunción Barranco, que se mostró convencida de que la situación "está abocada a propiciar un acuerdo en el que se hagan compatibles los aspectos medioambientales de la legislación gibraltareña con el trabajo que vienen realizando nuestros pescadores".

A la espera de la nueva reunión, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, señaló que el 3 de mayo se tendrá que llegar a un punto de encuentro definitivo entre ambas partes, ya que la situación del sector se está tornando muy complicada económicamente para las trescientas familias que viven de la pesca las aguas que rodean la vecina colonia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios