Campo de Gibraltar

Montedeoca plantea a Comes pagar parte de la deuda y aplazar el resto

  • El concejal de Hacienda confía en alcanzar un acuerdo que evite la suspensión del servicio a partir del 1 de octubre

El Ayuntamiento de Los Barrios, a través de su concejal de Hacienda, Juan Montedeoca, ha propuesto a la empresa Comes abonar parte de la deuda de 600.000 euros y aplazar el resto como solución ante el anuncio de la compañía de suspender el servicio de autobús urbano a partir del 1 de octubre por impago.

Montedeoca, que no explicó cuánto dinero prevé poner sobre la mesa en el primer abono, justificó que liberar 600.000 euros de una sola vez es una situación difícilmente asumible por la economía local. "Por tanto, en las reuniones mantenidas con el presidente del consejo de Comes y su director general he propuesto esta opción para tratar de alcanzar un acuerdo", apuntó.

El edil dijo ser consciente de la necesidad de hacer frente a la deuda y evitar los perjuicios a los ciudadanos. Los 600.000 euros de débito municipal con la compañía proceden de la diferencia entre el precio subvencionado del billete y los márgenes de mercado y beneficios. Esto es, la diferencia entre los 65 céntimos que paga el usuario por cada trayecto y su coste real, que el Ayuntamiento se comprometió a pagar mensualmente tras la puesta en marcha del servicio. "Ellos deben cobrar y nosotros buscar la forma de hacer frente y pagar. Estamos en permanente contacto telefónico y no doy por perdida la situación", subrayó el concejal.

Aplazar el pago de la deuda fue la solución que Comes aceptó en julio de 2007 ante una deuda de medio millón de euros. Sin embargo, el Consistorio no abonó ninguno de los plazos acordados desde entonces engrosándose el débito en 100.000 euros más.

Montedeoca también consideró necesario pasar la línea 1 (Los Barrios-polígonos comerciales) al Consorcio Metropolitano para así liberar parte de la carga financiera que genera.

Esta redacción intentó, sin éxito, contactar con responsables de Comes para conocer el punto de vista de la empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios