Campo de Gibraltar

El Catastro concluye la notificación de los valores de la revisión parcial

  • La entidad recurre al BOP para dar por cerrado el procedimiento de comunicación a las 3.000 unidades La actualización permitirá al Consistorio recaudar hasta 1,5 millones más al año

La entrada en vigor de la revisión parcial de la ponencia de valores de Los Barrios es inminente. La Gerencia Territorial del Catastro de Cádiz ha dado por concluida la fase de notificación de los nuevos valores catastrales a las 3.000 unidades (inmuebles) del término municipal que han sido sometidas a los trabajos de campo para su actualización. Éstos entrarán en vigor a partir de 2014, con lo que quedará concluido el procedimiento iniciado por el equipo municipal de gobierno en septiembre de 2011.

La notificación a los interesados comenzó a primeros de octubre, tras la aprobación de la ponencia parcial a finales de septiembre. Primero, mediante cartas expedidas a los titulares de las fincas. En caso de que esta notificación no llegara, el Ayuntamiento tenía como segunda opción la emisión de acuses de recibo a los afectados pendientes. Tras concluir este procedimiento, el pasado 5 de diciembre, la Gerencia ha realizado el último trámite de notificación: un inserto en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP) justo en esa fecha.

Con este último trámite, la entidad da por comunicados oficialmente los nuevos valores que conformarán la base imponible de los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a partir del año que viene.

En el anuncio, la entidad detalla que la notificación tiene efectos sobre las que estuvieran pendientes por no haber sido posible realizar su entrega por causas no imputables a la Administración, tras haberse intentado por dos veces o por una sola si constara como desconocido. Esta última notificación estará expuesta durante diez días y también en la sede electrónica del Catastro.

Para el alcalde, Jorge Romero (PA), culmina así un largo proceso para equilibrar los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles entre todas las zonas del casco urbano, donde existían inmuebles que tributaban hasta ahora como rústicos frente al grueso de fincas, regidas por la ponencia de 1994.

El procedimiento permitirá que zonas de reciente construcción, como las urbanizaciones de Los Tinajones, parte del polígono de Palmones o incluso edificios emblemáticos como las Torres de Hércules, contribuyan conforme a su realidad tributaria. "Se trata de corregir una injusticia hacia el resto de contribuyentes y que también reportará un colchón extra a las arcas municipales", comentó Romero.

El padrón tributario del IBI supone, hasta el momento, el principal impuesto que se paga en Los Barrios; unos 4 millones de euros sobre los 7 o 7,5 que ingresan las arcas municipales cada ejercicio. Ahora, con la revisión parcial, la cifra se incrementará en torno al millón o millón de euros y medio ya que había casos de recibos por debajo de los 6 euros (garajes, principalmente) y, por tanto, incobrables por suponer mayor coste de gestión que ingresos para el erario.

El equipo de gobierno tomó como una de sus primeras decisiones, en septiembre de 2011, solicitar a la Dirección General del Catastro una actualización de la ponencia colectiva de valores para incluir las zonas de reciente urbanización. "Por cambios y consejos del Catastro se acordó hacer una ponencia parcial, sólo sobre aquellos inmuebles cuya situación tributaria no fuera acorde a su realidad", comentó. Para el resto, los valores no cambian.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios