Campo de Gibraltar

Adif repara la vía y reabre el acceso ferroviario al puerto de Algeciras

  • Su personal retira los vagones y cambia las traviesas machacadas en el descarrilamiento

Adif reabrió ayer el acceso ferroviario al puerto de Algeciras después de retirar los tres vagones que continuaban descarrilados y reparar en el ramal de mercancías del tramo de la Algeciras-Bobadilla donde el viernes se salió parte de un convoy de 35 contenedores que se dirigía al puerto.

Fuentes de Adif confirmaron que la reapertura de la vía se produjo a las 21:50, después de que su personal cambiara las traviesas machacadas en el descarrilamiento, moviera el balasto sobre el que descansan y reparara el carril. A las 14:15 habían finalizado los trabajos de limpieza al retirar los vagones 7, 8 y 9 que quedaban sobre el trazado -de los cinco que protagonizaron la incidencia- y trasladarlos a la terminal ferroportuaria de Isla Verde Exterior.

Según los cálculos de Adif, el personal destacado en la zona para la operación tardó tres cuartos de hora menos de lo esperado en retirar los cajones accidentados. Sin embargo, los desperfectos de la vía precisaron más tiempo. Si esperaban que los arreglos se llevaran a cabo en unas cinco horas, durante la tarde, la previsión sobre la apertura de la vía se retrasó hasta las 22:00.

Durante el sábado, un tren-taller desplazado desde Córdoba y provisto de grúas retiró dos de los cinco vagones descarrilados, el 10 y el 11. Los trabajos de limpieza previos a la reparación se reanudaron durante la mañana del domingo. Tan temprano, que los vecinos de la zona mostraron sus quejas por los ruidos que produjeron los trabajadores en su tarea necesaria para despejar y arreglar la vía férrea de mercancías en el acceso al puerto de Algeciras.

El pasado viernes, el acceso ferroviario al puerto de Algeciras quedó cortado después de que parte de un tren cargado con 35 contenedores que se disponía a entrar en el puerto de Algeciras descarrilara a la altura de la antigua fábrica de Garavilla, sin producir heridos aunque sí un gran sobresalto entre los vecinos.

Las tareas de retirada de los contenedores descarrilados duraron todo el fin de semana. En primer lugar, se desengancharon las plataformas que no se habían visto afectadas y se enviaron, unas, a su destino en Isla Verde Exterior, y las otras, a la estación intermodal de mercancías que gestiona Adif en San Roque. Tras la llegada del tren-taller comenzó la retirada de los contenedores descarrilados y la reparación de la vía.

Se esperaba que la incidencia no afectara a los tráficos ferroviarios de mercancías previstos para esta semana en el puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios