Algeciras

Los latinoamericanos tienen su rincón

  • El vicepresidente de la asociación cultural Rincón Latino reconoce que hay algunos problemas de xenofobial centro de encuentro Unas cien personas integran esta asociación, que el pasado domingo organizó su primer concurso gastronómico

Desde 2008 existe en Algeciras la Asociación Cultural Rincón Latino, una entidad que nace para dar respuesta a las necesidades de un colectivo muy numeroso en el Campo de Gibraltar. Actualmente son cien los socios que la integran y tienen como centro de encuentro el local de la discoteca Rincón Latino, en el pasaje de la Fuentenueva.

Héctor Suárez, su vicepresidente, destaca que el potencial de este colectivo es muy amplio. Son muchas las nacionalidades con presencia, en la comarca. Si hablamos de Algeciras, los ciudadanos bolivianos son, en un número que alcanza los 1.059, el mayor colectivo existente en la ciudad, según datos oficiales del Ayuntamiento.

Le siguen los brasileños (452), argentinos (345) los paraguayos y los colombianos (246 en ambos casos) y ya en menor número cubanos (84) o uruguayos (79). Cifras que aumentan si incluimos a las personas que no se encuentran en una situación legal. Sin embargo, ahora con la crisis, Suárez dice que el número va descendiendo: "la mejor Ley de Extranjería que han hecho es el paro. Se están yendo muchos". Aunque la situación económica es importante, muchos también se van "por nostalgia".

La cobertura legal es uno de los objetivos de la asociación. Héctor Suárez, es argentino e ingeniero de Telecomunicación y lleva en España cerca de 21, la mayoría en la comarca. Reconoce que este colectivo padece muchos problemas, no tanto por situarse en una situación de ilegalidad ya que "si es ilegal, enseguida sale de la asociación", apunta. El problema es la xenofobia "por parte de algunos", reconoce.

Recuerda que a veces les ponen problemas para entrar en las discotecas, pero rechaza que se hable de bandas latinas: "aquí no hay". Recordó que se culpó a la colectividad latinoamericana de una pelea ocurrida recientemente a unos 200 metros de Rincón Latino y en la que nada tuvo que ver. "Cuesta mucho conseguir algo, para que después te ensucien tan fácil", añade.

Pero el colectivo se abre a la sociedad y el domingo organizó su primer concurso de comidas típicas latinoamericanas, patrocinado por la delegación municipal de Cultura. El jurado estuvo compuesto por miembros de la delegación y de la Escuela de Hostelería. 18 platos exquisitos, de seis nacionalidades. Al final ganaron el majadito, de Bolivia, el aji de gallina, de Perú, y el cebiche mixto, de Ecuador.

Además de Héctor en la directiva están Juan Pillaca, de Perú; Juan Rojas (Paraguay) y Paulo Teixeira da Silva (Brasil).

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios