Algeciras

El Consistorio abre una investigación por el cobro excesivo del servicio de grúa

  • Cree que la concesionaria aplica tarifas superiores a las de las ordenanzas · Servicios Generales del Estrecho también estaría cobrando irregularmente por los días de estancia en el depósito

El Ayuntamiento de Algeciras ha abierto una investigación por el supuesto cobro irregular del servicio de grúa por parte de la empresa concesionaria. El Consistorio tiene indicios de que la sociedad Servicios Generales del Estrecho lleva desde hace al menos tres años aplicando unas tarifas superiores a las estipuladas en las ordenanzas fiscales, por lo que estaría cobrando a los ciudadanos en exceso por retirar los vehículos del depósito municipal, ubicado en una nave del polígono del Cortijo Real. Fuentes municipales confirmaron a Europa Sur que el Ayuntamiento abrió ayer mismo un expediente a la empresa encargada de la grúa. Además, se hizo entrega de toda la documentación a los servicios jurídicos del Consistorio para que abran una investigación interna que permita esclarecer los hechos.

Este diario tuvo acceso esta semana a documentación referente al ejercicio 2008 en la que se constataban diferencias entre las tarifas de la empresa Servicios Generales del Estrecho y lo que marcaba la ordenanza fiscal reguladora del servicio. Así, en un informe realizado por el Área de Protección Ciudadana -fechado el 4 de julio del año pasado- se informaba de que la concesionaria estaba cobrando 65 euros -IVA incluido- por la retirada de los turismos del depósito, incluyendo en este precio el enganche y las primeras 24 horas en el mismo. Por contra, en la ordenanza de ese año se marca un importe de 42,60 euros por la retirada del vehículo y 2,70 euros por el depósito durante el primer día. Si a la suma de estos conceptos se le aplica el 16% de IVA da un total de 52,24 euros; por lo que se estaría cobrando a los ciudadanos 12,46 euros de más.

En el caso de las motocicletas, según el informe, también se cobraba en exceso. La tarifa de la concesionaria por la retirada de los ciclomotores era de 39 euros, frente a los 24,93 euros estipulados en la normativa municipal; lo que marca una diferencia de 14,07 euros.

La empresa, según la documentación, estaría también infringiendo la ordenanza en el concepto que regula la estancia de los vehículos en el depósito. Una vez pasadas las primeras 24 horas, si el vehículo no es retirado, se debería aplicar una tarifa para los turismos de 5,20 euros más IVA (6,03 euros) y para las motos de 3 euros más impuestos (3,48 euros). De esta forma, la ordenanza establece que se aplique un plus fijo independientemente de que el vehículo esté en el depósito dos días o un mes. Sin embargo, la empresa del servicio de grúa habría estando cobrando por días de estancia, aplicando una tarifa de 20 euros para los turismos y de 15 euros para las motocicletas.

En un informe solicitado por el interventor de fondos al Área de Protección Ciudadana se informa de que en el año 2007 fueron trasladados al depósito 3.365 vehículos y 241 motocicletas. Si se extrapolan estas cifras al año 2008 y se aplican las diferencias entre las tarifas y las ordenanzas se puede estimar que el cobro en exceso podría haber sido de 41.927 euros en el caso de los turismos y 3.390 en el de los ciclomotores. El documento también señala que un 15% de estos vehículos -505 turismos y 26 motos- no fueron retirados durante las primeras 24 horas y que estuvieron en el depósito una media de tres días. Así, estos ciudadanos habrían pagado 40 euros más de estancia en el caso de los coches -en vez de los 6,03 euros estipulados- y 30 en el caso de las motos -frente a los 3,48 euros-. Un desfase a favor de la empresa que sumaría 17.154 y 689 euros, respectivamente. Sumando todos estos factores, el cobro de más a los ciudadanos respecto a la ordenanza hubiera alcanzado los 63.160 euros.

Las supuestas irregularidades que investiga el Ayuntamiento estarían centradas en los apartados analizados de retirada del depósito y estancia en el mismo; ya que en los enganches sin entrada en las instalaciones del Cortijo Real -el tercer concepto por el que se aplica tarifa- apenas existen diferencias entre los precios de la concesionaria y los aprobados por el Ayuntamiento. Tal es así que, según la documentación sobre el año 2008, la sociedad concesionaria habría estado cobrando un poco menos.

Según el informe de Protección Ciudadana, la tarifa de Servicios Generales del Estrecho para los enganches de los turismos sin entrada en el depósito era de 34 euros. Por contra, la ordenanza fija un precio de 30,10 euros que, si se le aplica el 16% de IVA, alcanza los 34,94 euros. Es decir, que aquellos 368 ciudadanos que en 2007 evitaron in extremis que la grúa se llevara su coche se habrían ahorrado casi un euro.

Una circunstancia que no se daría en las tarifas que está aplicando la concesionaria en 2009, en las que en todos los conceptos se estaría cobrando en exceso con respecto a las ordenanzas en vigor. Este medio acudió ayer a las instalaciones del Cortijo Real y preguntó a un empleado por las tarifas. Según éste, por la retirada de los turismos -incluido enganche y primeras 24 horas de depósito- se cobra 70 euros, 20 euros por día extra de estancia y 38 euros por enganche sin traslado. Un incremento de tarifas en el que supuestamente se siguen excediendo los precios de la ordenanza de 2009. La normativa establece 55,18 euros por sacar el coche -44,73 euros por la retirada, más 2,84 euros de depósito el primer día, más el 16% del IVA-, lo que supone una diferencia de 14,82 euros. Asimismo, la tarifa fija por los días extra de depósito es de 6,33 euros, incluido el IVA. En el caso de los enganches, en este caso, la diferencia sí sería a favor de la concesionaria, ya que la normativa municipal marca la tarifa en 31,61 euros, que llega a los 36,66 si se le aplica el impuesto.

Una vez contactado con el Ayuntamiento, fuentes del mismo confirmaron que se había abierto la investigación. Según las mismas, el Consistorio tuvo conocimiento de las supuestas irregularidades durante el procedimiento abierto para la nueva concesión. La empresa Servicios Generales del Estrecho consiguió la adjudicación hace diez años y lleva ocho meses de prórroga. El Ayuntamiento convocó recientemente el concurso y, analizando la documentación, se detectó el desfase en las tarifas, según aseguraron. El Consistorio resolvió recientemente el concurso y ha adjudicado el servicio de grúa a Nicolás Luna. Una decisión que fue ratificada por la Corporación municipal en el último pleno. La oferta de Servicios Generales del Estrecho quedó en tercer lugar, por lo que en breve perderá la concesión.

Este medio preguntó ayer también a Alfonso Guisado, dueño de la nave del Cortijo Real. Según el empresario, la relación con la concesionaria se limita al alquiler de parte de las instalaciones. Guisado indicó que era ajeno a la sociedad y que había intentado, sin éxito, contactar con los responsables de Servicios Generales del Estrecho.

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