Algeciras

Firman un convenio para la creación de un registro de animales de compañía

  • La Policía Local dispondrá de diez lectores de microchips para velar por el cumplimiento de la normativa en la vía pública

El Ayuntamiento de Algeciras y el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz suscribieron ayer un convenio para la creación de un registro municipal de animales de compañía. El acuerdo tendrá una vigencia de diez años y el Consistorio abonará al colectivo 6.000 euros cada ejercicio para la gestión y custodia de la base de datos.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Cristina Garrido, señaló que el objetivo del convenio es velar por el control de los animales de compañía y concienciar a sus dueños de que tienen que registrarlos y dotarlos de los microchips obligatorios. La edil socialista explicó que el registro está destinado a perros, gatos y hurones -para el resto de animales, incluidos los perros peligrosos, existe otra base de datos especial- y que éstos tendrán que ser censados antes de los tres meses desde su nacimiento. Garrido señaló que el Ayuntamiento impondrá sanciones -de 600 a 2.500 euros- a aquellos que incumplan la normativa. Para ello, la Policía Local recibirá diez lectores de microchips para el control de los animales en la vía pública.

El titular de Salud y Consumo, Julio Martínez Fírvida, añadió que la adaptación de las ordenanzas municipales ya está en marcha. Además, incidió en que el registro permitirá identificar a los propietarios de los animales ante cualquier incidente que conlleve una responsabilidad civil o penal.

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana, afirmó que el registro supone una buena noticia para los animales, ya que permitirá identificar a las personas que abandonen a sus mascotas, que es la "mayor causa de sufrimiento de los animales". Los datos serán compartidos con las bases andaluza, española y europea, de tal manera que si se pierde o se roba un animal será más fácil su localización.

Vilaplana apuntó que los veterinarios son los encargados de implantar el microchip, así como de darlos de alta en el Ayuntamiento en el plazo de tres días. Los propietarios recibirán al mes una tarjeta identificativa del animal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios