Algeciras

El Consistorio denuncia el convenio colectivo de la plantilla municipal

  • Por primera vez, el Ayuntamiento toma la iniciativa para renegociar el acuerdo pactado con los trabajadores, cuya vigencia finaliza el 31 de diciembre · En el plazo máximo de un mes debe constituirse la comisión

Las condiciones laborales de la plantilla municipal deberán volver a acordarse. El nuevo equipo de Gobierno denunció el convenio colectivo de los funcionarios y del personal laboral del Consistorio; e instó a las secciones sindicales a conformar una comisión y sentarse a negociar un nuevo pacto -que sustituirá al actual, cuya vigencia concluye el próximo 31 de diciembre-. El alcalde, José Ignacio Landaluce, notificó por escrito su decisión a los representantes de los trabajadores; en un documento firmado el pasado 3 de octubre y con registro de salida de la Dirección de Personal del 7 de octubre.

De esta forma, el Ayuntamiento de Algeciras tomó la iniciativa por primera vez en este proceso; ya que, hasta ahora, siempre habían sido los empleados municipales quienes denunciaran el convenio y reclamaran mejoras. Aunque, tal y como contempla la normativa vigente, cualquiera de las partes implicadas (plantilla o empresa) puede hacerlo.

A su vez, el equipo de Gobierno emprendió este procedimiento con la antelación máxima permitida por la Ley (tres meses). Ahora, según prevé la legislación laboral, en el plazo máximo de un mes debe constituirse la comisión negociadora; y, posteriormente, en un tiempo no superior a los 15 días tiene que comenzar obligatoriamente el plan de negociación, tras fijarse una primera hoja de ruta. A partir de entonces, las partes cuentan con un periodo máximo de 14 meses para cerrar el nuevo convenio colectivo. Ante esta situación, en un breve plazo de tiempo, los representantes de la plantilla municipal convocarán una reunión conjunta del comité de empresa y de la Junta de Personal para decidir quiénes integrarán la comisión negociadora.

Por otra parte, según pudo saber este periódico, las secciones sindicales son conscientes de la actual situación de crisis económica y, por ello, informaron a sus afiliados que deben mantener la prudencia y no marcar unas expectativas muy altas. En este sentido, UGT -sindicato mayoritario en la administración local- invitó a todos sus miembros a trasladar sus propuestas de cara a las negociaciones con el equipo de Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios