turismo

La Costa del Sol cierra un buen 2017 pero ve dudas el próximo año

  • Elías Bendodo afirma que han bajado las reservas aéreas de británicos en el próximo semestre por factores externos.

Elías Bendodo, ayer con el ministro de Turismo, junto a varios alcaldes y autoridades de Málaga.

Elías Bendodo, ayer con el ministro de Turismo, junto a varios alcaldes y autoridades de Málaga.

La Costa del Sol ha sido, es y será uno de los destinos preferidos por los turistas británicos. Sigue en máximos históricos, las conexiones directas con el aeropuerto malagueño son de las más importantes de Europa y es un cliente fiel. No obstante, el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, señaló ayer en la World Travel Market que se ven algunas nubes en el horizonte por factores externos como la reactivación de otros mercados competidores mediterráneos que se hundieron por atentados terroristas, un acercamiento del Brexit o por la dificultad para recuperar a corto plazo las rutas que se han perdido por la quiebra de compañías aéreas como Monarch. Por ahora, ese desasosiego se está traduciendo en un menor número de reservas de plazas aéreas de turistas británicos para la Costa del Sol en 2018.

Bendodo recordó que el mercado británico "es el más importante internacional para la Costa del Sol y vamos a terminar 2017 con 11 millones de turistas en la provincia, de los cuales aproximadamente 3 millones son británicos". El presidente de Turismo Costa del Sol subrayó que "cuando las cosas van bien hay que pararse a pensar y planificar cómo seguir siendo líder, es lo que tenemos que hacer ahora y ni mucho menos podemos caer en el error de creer que somos los mejores y que vamos a morir de éxito porque los competidores se están recuperando y esos destinos inseguros para viajar ya no lo son tanto". En este sentido, Grecia se ha recuperado este año un 106% y otros países como Túnez, Egipto o Turquía lo están haciendo a un ritmo del 30%. La clave para Bendodo es la "fidelización y eso solo se consigue a través de la calidad" y recordó que "llevamos tres años con un crecimiento brutal ligado a la desaparición de esos destinos y éstos recuperarán una parte, aunque la Costa del Sol será capaz de mantener un volumen importante de esos turistas".

El británico sigue muy presente en este destino. Entre enero y septiembre llegaron a la costa malagueña un 11% más gracias, entre otras cosas, a que hay 15 ciudades y 19 aeropuertos de Reino Unido que vuelan a Málaga de forma directa. Bendodo precisó que "seguimos siendo líderes, pero tenemos que estar atentos porque las reservas de vuelos de británicos a Málaga desde este mes de noviembre hasta enero ha caído un 13% y si nos vamos de noviembre a abril un 16%". Como motivos, además de la mencionada recuperación de otros destinos que durante unos años han prestado turistas a la Costa del Sol, Bendodo mencionó "las inciertas consecuencias del preBrexit, que todavía no sabemos, y la quiebra de una línea aérea como Monarch que es preocupante porque traía a 400.000 británicos al año a Málaga y este año en el último trimestre van a ser 62.000 menos". "Cuando cae una línea aérea la recuperación es lenta y aunque otras líneas ocuparán ese espacio no será rápido", remarcó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios