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Casi la mitad de los conductores se distraen al volante por la mala señalización

  • '#AlVolanteLoImportante' es la campaña puesta en marcha para concienciar sobre el peligro de las distracciones externas 

Coches circulando por la carretera. Coches circulando por la carretera.

Coches circulando por la carretera.

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En Andalucía, hasta un 41% de conductores ha reconocido haber puesto en peligro su seguridad o la de los demás como consecuencia de la mala señalización de la carretera. A nivel nacional, sin embargo, el porcentaje se reduce al 37%. Esta es una de las conclusiones resultantes de un estudio desarrollado por BP España, Castrol y el RACE, que han puesto en marcha una campaña para concienciar sobre el peligro de las distracciones en la carretera. 

El estudio pone de relieve que más de las tres cuartas partes de los conductores de la región han tomado decisiones incorrectas fruto de la mala señalización. Se trata de un porcentaje algo superior al del conjunto del país, donde el 73% apoya esa afirmación.

A pesar de ello, la relevancia de las señales queda confirmada por el hecho de que un 92% de los conductores las considera muy o bastante importantes para una conducción segura, y el 74% sigue centrando su atención en ellas de forma preferente frente al GPS, que es utilizado habitualmente por un 43%. Siguiendo esta misma línea, la mayoría de los conductores andaluces, un 88%, cree que las señales ayudan en la conducción, frente a un 12% que opina que no es así.

Aunque solamente un 14% de los encuestados opinan que la señalización distrae en la conducción, un 46% considera que las señales confusas son uno de los factores externos que más afectan a la distracción mientras se conduce. Ocupa el tercer lugar tras la presencia de otros usuarios como peatones, ciclistas o motoristas, principal causa de distracción según un 54%, y los accidentes en la vía, señalados por un 47%.

Le siguen en consideración de importancia los semáforos, destacados por un 91% de los conductores. Las marcas viales, por su parte, son destacadas como nada o solo algo importantes por hasta un 22% de los andaluces encuestados.

Otro aspecto que se ha puesto en duda es la comprensión y la visibilidad de las señales. En este sentido, un 32% destaca que no siempre son lo suficientemente grandes, mientras que un 31% alega que, en ocasiones, se encuentran en lugares con visibilidad escasa. Por otro lado, un 21% admite no conocer el significado de todas ellas, y un 26% se aquejan de su difícil interpretación.

Con el nombre #AlVolanteLoImportante, campaña sustentada en los datos anteriormente expuestos, BP España, Castrol y el RACE alertan a los conductores de los peligros de las distracciones motivadas por elementos externos.

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