CULTURA

La Asociación RecreArte imparte clases de pintura e ilustración manga en el Barrio de la Caridad

  • Las clases se organizan en un salón parroquial de la Iglesia del Carmen varios días en semana

  • Uno de sus principales objetivos, en palabras de la presidenta de RecreArte, es dinamizar el centro histórico de Algeciras

Clases de pintura organizadas desde RecreArte

Clases de pintura organizadas desde RecreArte / GSG

Se reúnen cada semana en un salón parroquial de la Iglesia del Carmen a pintar. Allí, entre imágenes de Vírgenes y Santos, varales y otras piezas religiosas, dejan volar su imaginación ante el caballete. En la última clase, tenían la misión de soltar la mano manchando con espátula. Son algunas de las alumnas de las clases de pintura que organiza la Asociación RecreArte con la colaboración de las delegaciones de Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Algeciras, los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y la Fundación La Caixa. Da la casualidad que en este grupo son todas mujeres, pero hay otros turnos, uno de niños y otro dedicado a ilustración manga. En total, suman ya 40 alumnos.

Uno de los objetivos de este proyecto, en palabras de Susana Mena, su presidenta, es dinamizar el centro histórico de Algeciras. “Varios miembros de nuestra directiva, todos vecinos del casco antiguo, teníamos a nuestros hijos inscritos en las clases que se impartían en la antigua Escuela Municipal de Teatro, Música y Danza, en el edificio del Hospital de la Caridad y actual Museo Municipal. Aquellas clases daban muchísima vida al barrio de niños yendo y viniendo, padres y abuelos llevando a los críos… Y ése es precisamente el movimiento que buscamos ahora para nuestras calles”, explica Mena.

Clase para aprender a pintar con espátula Clase para aprender a pintar con espátula

Clase para aprender a pintar con espátula

Gracias a la Hermandad de la Buena Muerte, la Diócesis de Cádiz, el padre Santher, párroco de la Iglesia del Carmen, y el Ayuntamiento de Algeciras, las clases de RecreArte son una realidad desde el pasado otoño. “Junto con el Mercado del Arte, este proyecto atrae un foco cultural a nuestra zona -añade Susana Mena-. Hemos comprobado que, en otras ciudades, lo que sostiene el casco antiguo es la cultura, la gastronomía y los comercios especializados. Sobre este último punto, el Mercado Ingeniero Torroja es crucial en el devenir del Barrio de la Caridad”.

Mena detalla la oferta disponible actualmente. “Nuestros profesores son estupendos. Cristina Harillo se encarga de las clases de pintura y Leo Barreiro, de las enfocadas a ilustración manga”. En este último grupo, dedicado a niños a partir de doce años, se abordan las proporciones físicas de los personajes manga, la narrativa Shonen y Shoujo, la distribución de páginas y el guion gráfico. Precisamente, en la próxima edición del Mercado del Arte, prevista para el sábado 4 de junio, se va a celebrar un "especial manga" con la presencia de artistas especializados en este campo. "Queremos atraer a un público más joven -resalta Susana Mena-. Ese día nuestros alumnos más pequeños expondrán las obras que han ido realizando durante el curso".

Algunas de las alumnas de Cristina Harillo Algunas de las alumnas de Cristina Harillo

Algunas de las alumnas de Cristina Harillo / GSG

Las clases de pintura en la iglesia del Carmen han tenido tal éxito que los alumnos han pedido que sigan impartiéndose durante el verano, una noticia que la presidenta de RecreArte confirma. “Y, en octubre, tenemos intención de abrir nuevos grupos. También se impartirán nuevas técnicas, como la arcilla en las clases de los niños, y la cerámica para los adultos”. A partir de junio, RecreArte abre el plazo de prematrícula para el próximo curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios