Deportistas con mayúsculas

Siete olímpicos con grandes historias

  • Oksana Chusovítina, Rapinoe, Mariana Pajón, Shelly-Ann Fraser-Price, Perilli, Prades y Asllani, protagonistas de Tokio fuera de la pista

Oksana Chusovítana se ha retirado en Tokio a los 46 años dejando una historia de superación increíble.

Oksana Chusovítana se ha retirado en Tokio a los 46 años dejando una historia de superación increíble. / EFE

En los Juegos Olímpicos no todo es conseguir una medalla. Las mieles del éxito solo están reservadas para unos cuantos privilegiados, y en muchas ocasiones los triunfos no se calibran por el color de una medalla o por batir alguna marca. Cada deportista tiene una historia, una familia, una vida y una forma de competir que lo hace único.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, celebrados con un año de retraso por la pandemia de la COVID-19, congregan a 11.090 deportistas procedentes de 206 países. Muchos de esos deportistas esconden historias increíbles, basadas en la superación, el esfuerzo, la constancia o cualquier otro valor ligado al deporte. Otros destacan por su belleza, por su forma de ser o por gozar de una personalidad arrolladora. Nos acercamos a algunas historias de deportistas olímpicos que están compitiendo en Tokio o ya han caído eliminados, pero que han dejado su impronta por diversos motivos.

OKSANA CHUSOVÍTINA

La gimnasta que se nacionalizó alemana para curar a su hijo. Acumula ocho Juegos Olímpicos a sus espaldas. Aunque su actuación en Tokio no ha sido muy brillante Oksana es uno de los nombres propios de la cita olímpica. Pocas gimnastas pueden decir que han competido hasta los 46 años. La gimnasta se retira con una historia de película. Nacida en Uzbekistán, sus comienzos fueron con la URSS consiguiendo dos medallas olímpicas en Barcelona 92. En Atlanta 96 representó a su país. En 1999 fue madre de Alisher, un niño al que le diagnosticaron leucemia en 2002 con apenas tres años de edad. En ese momento inició una lucha paralela a la práctica deportiva. Ella y su marido, el luchador BajodirJurbanov, se mudaron a Alemania en busca de mejores médicos para tratar la enfermedad de su hijo. Los costes del tratamiento eran inasumibles para la pareja. Entonces decidió aceptar la oferta de la federación alemana para competir con el país teutón. Se nacionalizó y los resultados no tardaron en llegar. Una plata en Pekín 2008 y tras Londres 2012 anunció por segunda vez su retirada. Su hijo logró curarse gracias a los avances de la ciencia y al esfuerzo de sus padres. Oksana optó por volver a la competición con el objetivo de lograr una medalla para su país natal, Uzbekistán. Ni en Río 2016 ni en Tokio 2020 ha podido conseguir la medalla que tanto ansiaba, pero se ha despedido con el reconocimiento del público y demostrando ser una auténtica madre coraje.

MEGAN RAPINOE

Una lucha incansable contra las injusticias sociales. La futbolista estadounidense es una referente en la lucha contra la igualdad. En su biografía ‘One Life’ apela a no mirar hacia otro lado y a contribuir entre todos a hacer un mundo más justo. Rapinoe, oro olímpico en Londres y ganadora del Mundial en dos ocasiones con su selección, posee un extenso palmarés que adquiere más relevancia con la labor que realiza fuera de los terrenos de juego. La jugadora se ha enfrentado a Donald Trump abogando por un discurso en contra de las injusticias sociales, la igualdad salarial, la lucha por la diversidad y el respeto por los derechos del colectivo LGTBIQ+. Para Rapinoe todos los seres humanos formamos parte de la misma historia. “Cuando eliges preocuparte por un tema, ayudas a otras muchas causas que quizá ni siquiera conoces”. 

 

MARIANA PAJÓN

Cómo superar una grave lesión y volver al máximo nivel. Conocida como la reina del BMX ha llegado a Tokio en su mejor nivel tras superar una grave lesión. Ella ha reconocido que el aplazamiento de los Juegos Olímpicos supuso un beneficio para ella. La colombiana ha contado con más tiempo para recuperarse de una rotura del ligamento cruzado anterior y una ruptura parcial del ligamento colateral medial de la rodilla izquierda. Pese a estar nueve meses sin competir, en 2019 se hizo con el oro en los Juegos Panamericanos de Lima y en Tokio aspira a lograr su tercer oro olímpico consecutivo.

SHELLY-ANN FRASER-PRYCE

La maternidad como espíritu de superación. Es la gran favorita para dominar en la velocidad. La mamá cohete es doble campeona olímpica y nueve veces campeona mundial entre los 100 y 200 metros y el relevo 4x100 metros. Para la jamaicana ser madre ha significado una nueva motivación. “Zion es mi fuente de energía, mi esperanza”, afirmó sobre su hijo tras conseguir el oro en el Mundial de Atletismo de Doha en 2019.

ALESSANDRA PERILLI

La primera medalla olímpica para San Marino. Su bronce en tiro es la primera medalla olímpica para San Marino, el país menos poblado en subir al podio, con apenas 34.000 habitantes. Nacida en Italia, pero nacionalizada desde los 18 años por San Marino, donde reside desde su infancia. La tiradora ha ganado varias medallas en la Copa del Mundo, pero le faltaba la gloria olímpica. Ya en los Juegos de Londres 2012 consiguió un cuarto puesto. En Tokio, con un bronce, ha hecho historia para su país.

VALENTIN PRADES

El deportista perfecto. Es un pentatleta francés de 28 años. Responde al prototipo de hombre perfecto. Lo tiene todo a su favor. Practica cinco modalidades deportivas (esgrima, natación, equitación, tiro y atletismo). También destaca por su belleza y su físico. Un chico para todo. 

KOSOVARE ASLLANI

Una goleadora con una sonrisa que enamora. La futbolista sueca que milita en el Real Madrid está compitiendo en Tokio con su selección, donde ya dieron una de las primeras sorpresas del torneo al imponerse a Estados Unidos. La delantera posee una figura atlética y una sonrisa que roba corazones, siendo una de las deportistas más importantes de su país. Además, ha logrado el hat trick más rápido  de la historia del fútbol femenino en tan solo 154 segundos en un partido de liga entre Real Madrid y Valencia.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios