Videojuegos

Los malos resultados obligan a Nintendo a explorar otros modelos de negocio

  • El balance de la compañía nipona arroja pérdidas de 336 millones de dólares frente a un beneficio previsto de 958 millones.

Satoru Iwata, CEO de Nintendo, ha confirmado que la compañía se está planteando nuevas fórmulas de negocio debido a los malos resultados económicos registrados durante el presente ejercicio fiscal. Las ventas originales previstas para 3DS y Wii U, no han cumplido con las expectativas de la compañía. En relación a la venta de hardware, Nintendo preveía unas ventas totales para la portátil de 18 millones de unidades frente a las 13,5 millones de unidades vendidas, así como 9 millones de Wii U frente a las 2,8 vendidas finalmente.

El software tampoco ha cumplido con las expectativas registradas, de los 80 millones de unidades previstas para 3DS, se han registrado unas ventas de 66 millones, así como 19 millones de unidades para Wii U, frente a los 38 previstos. De esta situación deriva que el resultado bruto previsto de 8.800 millones de dólares se haya quedado en 5.600 millones, acarreando unas pérdidas por valor de 336 millones frente a los 958 millones previstos de beneficio. Estos resultados han llevado a la compañía a plantearse explorar nuevos modelos o fórmulas de trabajo. "Estamos pensando en una nueva estructura de negocio", ha declarado Iwata. "Dada la expansión de los dispositivos inteligentes, estamos estudiando cómo podemos hacer crecer  nuestro negocio”.

La incorporación de títulos de Nintendo en smartphones es algo que muchos analistas han estado solicitando en los últimos meses. "El mercado de los videojuegos se ha movido en los teléfonos inteligentes y las tabletas", declaró Mitsushige Akino, jefe administrador de fondos de Ichiyoshi Asset Management Co. "Nintendo necesita ampliar su actual modelo de negocio de hardware. Es un problema estructural". Nintendo, siempre ha defendido que sus juegos sólo se pueden reproducir en su propio hardware, aunque es posible programarlos para la pantalla táctil de un smartphone o tablet, teoría en contra de la filosofía de la compañía que confirma que la calidad de sus first-party se vería comprometida si no es en el hardware de Nintendo. En cualquier caso la compañía es consciente de la situación, "no podemos continuar con un negocio sin ganar dinero", continúa Iwata.

Del mismo modo el presidente se ha disculpado por los resultados con los accionistas, y confirma que aunque los resultados no han cumplido con las expectativas, seguirá desempeñando sus funciones como CEO de Nintendo. “No habrá una importante gestión de reorganización a corto plazo”, confirma Iwata. "He puesto mucha energía en pensar cómo podemos lograr nuestro objetivo de rendimiento, y creo que ahora no es el momento para hablar de ese tema en concreto. En ese sentido, me gustaría que piensen que la palabra compromiso, que he usado antes, significa que tenemos la intención de poner nuestro mayor esfuerzo y garantizar que logremos este objetivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios