Videojuegos

Rockstar estrena la versión definitiva de Grand Theft Auto V

Rockstar estrena la versión definitiva de Grand Theft Auto V

A estas alturas sería extraño que algún jugador no le hubiera echado el guante al quinto capítulo de la serie ‘Grand Theft Auto’. Estrenado originalmente hace dos generaciones, la franquicia de RockStar dio un salto cualitativo evidente no sólo en jugabilidad, sino en la forma de contar historias. Casi diez años han pasado desde que conocimos a Michael, Franklin y Trevor, los tres protagonistas que dan forma al argumento de ‘Grand Theft Auto V’, y el estudio ha decidido, por fin, actualizar la tecnología a las máquinas de nueva generación de Sony y Microsoft. ¿Nos acompañáis a redescubrir la ciudad de Los Santos o preferís labraros un nombre en su modo online? ¡Comenzamos!

Érase una vez un clásico de los videojuegos

Cada producción que Rockstar pone sobre la mesa está dotada de una sensibilidad y un mimo que recuerdan a esos productos artesanos que tienen un aura especial. Esta ocasión es, en cierta medida, diferente: ya conocemos bien el producto y sólo hablaremos de sus mejoras. Sin embargo, no queremos dejar de aplaudir la excelente labor que hizo el estudio allá en 2013, pues el videojuego sigue en pie como un toro, colmando los primeros puestos de ventas años después y proporcionando a los jugadores incontables horas de diversión.

Dicho esto, estamos ante dos títulos que, por primera vez, pueden adquirirse por separado. El modo historia de ‘Grand Theft Auto V’, un sandbox adulto, maduro, con una crítica social brutal y con una libertad pocas veces vista en un videojuego aparece separado de su vertiente multijugador: ‘Grand Theft Auto Online’, que recoge la ciudad y las mecánicas de la historia y las diseña para que sea el jugador quien escriba su propia trama dentro de un universo donde los jugadores se juntan en cuadrillas, clanes y bandas. 

Cualquiera de las dos experiencias merece la pena, aunque son bastante diferentes. Recomendamos encarecidamente completar la historia a aquellos que no siguieran la trama del trío protagonista: es una auténtica locura -en el buen sentido de la palabra- y deja en evidencia a gran parte de la narrativa del sector, sin reírse incluso de sí misma para darle una vuelta de tuerca más al asunto. Los que ya hayan completado la trama no encontrarán contenido nuevo más allá del fantástico lavado de cara que acompaña esta edición, pero sí encontrarán multitud de posibilidades dentro de ‘Grand Theft Auto: Online’.

Éste, de hecho, es el mayor beneficiado de la edición, pues estamos delante de la última versión del título, que ha ido construyéndose a base de actualizaciones y expansiones de contenido y que llega, ahora, a ofrecer cientos de horas de diversión sin igual. La posibilidad, además, de pasar la partida desde la versión de PlayStation 4 o Xbox One a la nueva generación hace que el trámite sea un paseo, obteniendo una mejora sustancial en la experiencia de juego. 

4K, trazado de rayos y 60 cuadros por segundo

Sea con nuestro propio avatar o viviendo la aventura del trío, ‘Grand Theft Auto V’ y ‘Grand Theft Auto: Online’ no se han visto nunca mejor. El videojuego ahora admite tres tipos de configuración audiovisual a gusto del consumidor, que van desde la resolución máxima permitida -4K- hasta los ansiados y fantásticos 60 cuadros por segundo, que aprovecharán los jugadores más dedicados, sobre todo, en el modo en línea. 

Podremos escoger uno u otro: el modo fidelidad aumenta la resolución y activa el trazado de rayos para ofrecer los reflejos más realistas de la serie sacrificando la tasa de imágenes por segundo; mientras que el modo rendimiento ofrecerá una resolución inferior escalada proporcionando una jugabilidad a 60 cuadros. El jugador decide. Además, las versiones de PlayStation 5 y Xbox Series X ofrecen un híbrido: el Rendimiento RT, que ajusta la resolución adaptativa y mantiene los 60 cuadros con trazado de rayos, todo un logro técnico que, por desgracia, no es compatible con la Series S de Microsoft.

En cualquier caso, dependerá del jugador y su exigencia para con lo visual o jugable la opción de disponer de uno u otro modo. 

Una excusa fantástica para revisitar Los Santos

Podríamos volver a contar las mil y una maravillas que hemos vivido en Los Santos, pero preferimos que sea el jugador quien descubra, centímetro a centímetro, todo lo que esta ciudad tiene que ofrecerle. Incluso si llevamos cientos de horas de juego en las plataformas anteriores el cambio es notable en esta nueva edición: se mejoran los tiempos de carga, la tecnología empleada que se muestra en pantalla vuelve a dejarnos con la boca abierta -como lo hizo en 2013-, las mejoras hápticas del mando de PlayStation 5 encajan a la perfección y el Audio Espacial está disponible para goce del audiófilo. 

Volver a vivir la intensidad de Los Santos implica el retorno a una ciudad donde hemos visto auténticas locuras revestidas de diversión: persecuciones imposibles por toda la ciudad, momentos de trama que nos hacen plantearnos en qué tipo de sistema neurótico vivimos en el día a día, relaciones sentimentales tortuosas que nos llevan por el mal camino, traiciones entre bandas, fundaciones de nuevas facciones… todo lo habido y por haber que hemos vivido durante estos últimos años vuelve a hacer aparición de la mejor manera posible. 

Es por ello que no podemos más que animaros a dar el salto a esta nueva y -ahora sí- definitiva versión de ‘Grand Theft Auto V’ y ‘Grand Theft Auto: Online’, tanto si somos jugadores experimentados como si es la primera vez que pisamos Los Santos. Desde luego que éstos últimos serán los más agradecidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios