videojuegos

'Relicta', ciencia ficción y rompecabezas de muchos quilates y sello español

  • El equipo Mighty Polygon presenta un juego en primera persona que planta cara a los intocables del género.

Tráiler de 'Relicta'.

Han pasado nueve años desde el celebrado lanzamiento de Portal 2 y, hasta el momento, ninguna nueva producción asociada a su género se ha acercado al genial trabajo de Valve Corporation. Relicta, un juego de puzles en primera persona basado en físicas donde necesitarás combinar el magnetismo y la gravedad, firmado por el equipo español Mighty Polygon, que podría romper esta tendencia. El desarrollador valenciano nos pone frente a algunas ideas lúdicas interesantes que se han desarrollado rigurosamente, logrando crear una experiencia de juego con una marcada personalidad y mucha sustancia. Ahora, si nos acompañas te ofrecemos una idea más clara sobre la oferta de una obra sobrada de magnetismo.

Caos en la base lunar Chandra

La Dra. Angélica Patel, una de las científicas más importantes dentro del organigrama que rige los designios de la base lunar Chandra, es consciente que algo ha salido mal en el interior del recinto. Transcurre el año 2120 y pese a las sonoras señales de alerta, Angi es capaz de abrir la entrada a la cámara Relicta, donde está a punto de suceder algo terrorífico. Una enorme masa rocosa de color granate se mueve orgánicamente desde un cumulo situado en el centro del habitáculo, como puedes suponer, dispuesta a llevarse lo que encuentre y de paso, causar daños de magnitud catastrófica.

Una imagen del juego. Una imagen del juego.

Una imagen del juego.

Pero los orígenes de esta historia se sitúan dos años antes, cuando Kira, la hija de la brillante doctora, se encamina en dirección a la Luna para visitarla, ya que trabaja sobre el terreno practicando experimentos medioambientales y terraformando el entorno gracias al uso de unos guantes especiales de gravedad electromagnética.

Si bien, el cuidado aspecto narrativo es un elemento destacado de Relicta, no supone nada más que una base para el lienzo de una aventura de ciencia ficción que cumple con las tradiciones de género y, además, suma una trama con muchos secretos por descubrir y una rica historia que deja alguna sorpresa bajo la manga.

No sin mis guantes

Sin embargo, en su faceta interactiva es donde realmente se marcan diferencias. Relicta desata una jugabilidad similar al alma de los rompecabezas de plataformas QUBE, de los cuales recupera los guantes capaces de manipular algunos elementos. Para la ocasión, el complemento tiene efectos gravitoelectromagnéticos.

Pero comencemos por el principio, ya que la curva de dificultad denota el tempo correcto y ya en el tutorial como en las siguientes etapas, todas basadas en una serie de rompecabezas en compartimentos estancos, comienzan a explorarse las habilidades especiales que se adquieren con los futuristas guantes, por ejemplo, polarizar ciertas estructuras con forma de cubo para hacerlos orbitar como si fueran capaces de eludir la gravedad.

Una imagen del juego. Una imagen del juego.

Una imagen del juego.

Ha llegado el momento de entrar a explicar la mecánica gravitacional, pero no os preocupéis que se entiende rápidamente: al activar el correspondiente comando cerca del cubo, este comienza a flotar y, aplicando una fuerza apropiada para empujar, se pueden mover por el aire de una parte a otra del escenario. En cuanto a las características magnéticas de los guantes, el jugador tiene la capacidad de teñir estos cubos de azul o rojo y cargarlos con energía positiva o negativa. Aquí se aplica el principio de los imanes, que mantienen su campo magnético continuo, excepto cuando intervienen cargas magnéticas opuestas. Es decir, dos objetos de distinto color se atraen entre sí, mientras que dos del mismo color, si están cerca, crean un inmediato efecto de repulsión.

En sí misma, la dinámica de Relicta sorprende y responde a las mil maravillas cuando estos elementos comienzan a entrelazarse, obligando al jugador a combinar magnetismo y gravedad para dirigir los cubos hacia los interruptores que abren las puertas al siguiente nivel. A esto se añade la necesidad de transferir estos artefactos entre diferentes puntos a través de dispositivos especiales de teletransportación y otros mecanismos hábilmente situados en el entorno para animar cada desafío. A pesar de contar con una curva de aprendizaje muy accesible, el trabajo de Mighty Polygon con el mando en la mano nos ha parecido exigente desde el primer momento, proponiendo elaborados rompecabezas ambientales cuya resolución demanda buenas dosis de razonamiento.

Técnicas muy cuidadas y entornos detallados

Respecto al aspecto estético de Relicta, el juego alterna desde los fríos entornos interiores típicos en ciencia ficción de un base espacial, todos y cada uno de los biomas, aderezados con cantidad de detalles y maravillosos destellos naturales ubicados dentro de una estructura destinada a recrear los principales entornos terrestres. Desde bucólicos escenarios a nevadas travesías, la vertiente gráfica supera con amplitud lo que ofrece una producción de carácter independiente. La elevada cantidad de pequeños elementos alimenta un sector técnico notable, gracias también a una gestión precisa de las fuentes de luz. Por último, atendemos a la vertiente acústica, donde destaca la música y efectos necesarios para contribuir a crear una atmósfera de ciencia ficción que se sustituye por otros ambientes de un modo natural y efectivo.

Una imagen del juego. Una imagen del juego.

Una imagen del juego.

Conclusiones

Relicta se estrena con muy buena valoración en su entrada al siempre complicado universo de los juegos de plataformas y rompecabezas en primera persona. La obra de Mighty Polygon comparte la pasión por los guantes portentosos y por colocar los cubos con lógica en los lugares correctos, pero tiene algo más, puesto que acumula muchos destellos de personalidad. La intención del equipo valenciano de buscar un marco lúdico asociado a un desarrollo narrativo sólido desemboca en un trabajo muy inteligente, depurado y diferente a la aglomeración de títulos de género que abarrotan las estanterías virtuales y físicas. En virtud de su interesante propuesta y a los sobresalientes resultados, no podemos más que recomendar Relicta a todos los amantes del género.

Lo puedes encontrar en PC, Xbox One, PlayStation 4 y Google Stadia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios