Noches de bohemia en Jerez_ Carlos Núñez

El virtuoso de la gaita

  • El concierto tendrá lugar esta noche en el Patio de San Fernando del Alcázar a las 22:00 horas

Podemos hablar del vigués Carlos Núñez como de un músico precoz. De hecho, toca la gaita desde que tiene ocho años. En 1989, recién alcanzada la mayoría de edad, grabó junto al grupo irlandés The Chieftains la banda sonora de La Isla del tesoro. Con esta formación seguiría colaborando hasta llegar incluso a ser conocido como el séptimo Chieftain.

Pero además de esto, Carlos Núñez, nacido en Vigo en 1971, es un incansable estudioso de la música celta que publicó su primer disco en 1996, A irmandade das Estrelas, un álbum que supuso el boom de la música celta en España, sobre todo para aquellos que desconocían otros grupos emblemáticos como Gwendal o Milladoiro, pesos pesados dentro del panorama, no sólo céltico, sino de la música tradicional.

En su siguiente disco, Os amores libres, editado en el año 1999, explora las conexiones existentes entre la música tradicional gallega y el flamenco. Los textos que acompañan a este disco son obra de Manuel Rivas.

Sus siguientes trabajos son Mayo Longo (2000), un punto de inflexión en su carrera al lograr introducirse entre los éxitos de las radio-fórmulas musicales y multiplicar su popularidad en el país, y Almas de Fisterra (del año 2003), en el que se muestran músicas tradicionales bretonas grabadas junto a músicos de renombre de la Bretaña francesa.

En 2005 Carlos Núñez publicó en Francia el que hasta ahora es su último trabajo en estudio, Cinema do mar, dedicado a piezas de la música clásica (como el Bolero de Ravel o el Concierto de Aranjuez) y bandas sonoras de diversas películas.

Una característica fundamental de Carlos Núñez y su música es la de colaborar con todo tipo de músicos de cualquier nacionalidad, tanto en la grabación de sus discos como en sus actuaciones en directo. La Carlos Núñez, banda con la que toca en directo y con la que esta noche compartirá el escenario del Alcázar de Jerez, se compone de reputados músicos como su hermano Xurxo Núñez, percusionista gallego; Pancho Álvarez, guitarrista y violinista: y Begoña Riobó, violinista. Carlos Núñez ha colaborado, además, con músicos españoles como Vicente Amigo, Carles Benavent, Luz Casal, Kepa Junkera y Carmen Linares.

El concierto de esta noche en las Noches de Bohemia, como todos los anteriores, esta organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento jerezano y patrocinado por Diario de Jerez. Se espera, además, un lleno absoluto en el Patio de San Fernando del Alcázar, como ya ocurriera en la semana pasada con la actuación excepcional de Marlango –la banda de Leonor Watling–, y en la edición anterior con la puesta en escena de Diana Navarro. El concierto del virtuoso de la gaita dará comienzo a las 22.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios