Verano

El privilegiado Mirador del Estrecho

tarifa

La carretera Nacional 340 asciende serpenteando entre los municipios de Tarifa y Algeciras, deja atrás los grandes campos de aerogeneradores de la ciudad del viento, y lleva al conductor a un lugar excepcional: el Alto del Cabrito, el Mirador del Estrecho, posiblemente el enclave exacto del continente europeo desde el que mejor se divisa la vecina África.

En días claros, el visitante puede espiar cómo Cádiz y África casi se besan en los apenas 14 kilómetros separan sus costas en el punto más cercano. Desde el Mirador, se contempla una bucólica unión de continentes, la mezcla de dos mares, el Mediterráneo y el Atlántico, y un todo un enclave de culturas entre las orillas que Hércules separara con la fuerza de sus brazos, según narra la mitología.

En el Cabrito no es difícil divisar alguno de los enormes buques que atraviesan casi permanentemente el Estrecho de Gibraltar, uno de los lugares con mayor tráfico marítimo del planeta. Sin moverse de la balconada, decenas de turistas de todas las nacionalidades, muchos en excursiones organizadas, contemplan cada día el Parque Natural del Estrecho en todo su esplendor, intuyen el Parque de Los Alcornocales, y atisban, al fondo, la silueta recortada del litoral africano: Ceuta, Tánger, y las tremendas figuras de las montañas marroquíes que se precipitan hacia el mar.

Al volante, el conductor debe estar muy pendiente de la entrada al Mirador, que aparece a la derecha después de una curva y de un cambio de rasante. Si se accede a la zona desde Algeciras, dirección Tarifa, hay que tomar las máximas precauciones porque el cruce es realmente peligroso y el tráfico es muy intenso, aunque ha disminuido en los últimos años desde la apertura al tráfico de la autovía A-381, que une los municipios de Jerez y Los Barrios.

Pese a la singularidad del lugar y la espectacularidad de sus vistas, el Mirador del Estrecho es un lugar olvidado por las administraciones públicas. En el lugar apenas es posible encontrar un kiosko-bar destartalado que vende diversos recuerdos y bonitas postales, un par de telescopios y varias torretas de alta tensión prácticamente al alcance de la mano de los visitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios