Verano

Pueblos Blancos, escapadas de otoño

provincia

Seña de identidad de la provincia, la ruta de los Pueblos Blancos está formada por un conjunto de localidades que parecen escalar entre las serranías como racimos de casas blancas que ofrecen al visitante una perspectiva original y pintoresca de Andalucía.

El nombre de la ruta procede de la costumbre de los habitantes de estos pueblos de encalar las fachadas de sus casas de perfecto blanco, para después adornarlas con macetas de flores de vivos colores, creando un espectáculo único de color para el visitante y ofreciendo unas panorámicas de cuento.

Hay multitud de posibilidades para recorrer los llamados Pueblos Blancos, desde excursiones de un sólo día por las inmediaciones de la campiña jerezana, partiendo de Arcos de la Frontera, hasta recorridos de varios días bordeando los límites de las provincias de Cádiz y Málaga.

Los municipios de Arcos, Espera, Bornos, Villamartín, Prado del Rey, El Bosque, El Gastor, Ubrique, Benaocaz, Villaluenga, Grazalema, Zahara de la Sierra, Algodonales, Olvera y Setenil constituyen, principalmente, la ruta de los Pueblos Blancos, que también incluye una docena de municipios malagueños con idénticas características.

Algunos de los enclaves destacados de la ruta son Arcos de la Frontera, situado a 160 metros sobre el río Guadalete, sobre una colina, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía; Castellar de la Frontera, situado dentro de una fortaleza árabe del siglo XIII y con fantásticas vistas panorámicas del continente africano; Setenil de las Bodegas, con sus singulares casas excavadas en la roca, al abrigo de la montaña; y Olvera, entre colinas arboladas, con su extraordinaria y bien conservada fortificación árabe. Éstas son sólo algunas recomendaciones, puesto que cualquiera de los pueblos ofrece rincones encantadores por descubrir a los visitantes.

Dentro de la ruta de los Pueblos Blancos encontramos una gran riqueza natural ofrecida por dos espacios singulares y protegidos: el Parque Natural Sierra de Grazalema, con una flora y fauna muy variada, y que comporta una de las zonas más lluviosa de toda España, y el Parque Natural de Los Alcornocales, bajo cuyos dominios se encuentra el alcornocal mas importante de la Península.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios