Verano

Magníficas playas en la costa de los atunes

zahara de los atunes

Esta pedanía de Barbate, que limita con el término municipal de Tarifa, posee una de las zonas de playa más famosas y paradisíacas de toda la provincia de Cádiz. Cada vez más personas eligen Zahara como destino vacacional, debido a que su costa aún no ha sido excesivamente explotada por la actividad urbanística, al contrario de lo que ha ocurrido en Atlanterra, a sólo unos kilómetros y ya en el término tarifeño.

Al situado cerca del Estrecho de Gibraltar, la historia de Zahara está marcada por la actividad artesanal y comercial que desde antiguo practican sus habitantes: la pesca del atún mediante el arte de la almadraba. Poco a poco, sus más de siete kilómetros de playa de arena fina están convirtiendo el turismo en el principal sustento de la zona, que ha alcanzado gran fama por las visitas veraniegas de famosos de todo el país. Gracias al viento de levante, Zahara es un lugar interesante para practicar deportes de vela.

Ya en el término municipal de Tarifa, la playa de Cabo de la Plata o Playa de los alemanes, es muy atractiva por su situación geográfica, a los pies de una pequeña meseta. Más al sur, esta playa alcanza el cabo de Gracia, donde se alza el faro de Camarinal, construido sobre una estructura del siglo XVI y que cuenta con unas hermosas vistas de la costa gaditana y también de África.

El Parque Natural del Estrecho se encuentra con el mar en la playa del Cañuelo, justo al lado de Camarinal, pero de difícil acceso. Es un buen lugar para la práctica del buceo. Las playas de Cañillos y Pajares están algo más equipada que el resto de las playas, pero conservan todo su encanto.

Símbolo de la importancia histórica y de la riqueza de esta pedanía son los restos del palacio Jadraza, que se relaciona incluso con el nombre de Cervantes. Esta fortaleza data del siglo XV y fue un enclave decisivo en la defensa de los ataque que llegaban por la costa. Además se utilizaba como de residencia para los Duques de Medina Sidonia y como depósito para la curación del atún. Los planos de la edificación original se conservan en el Archivo Ducal de Medina Sidonia.

El barco de vapor encallado en el mar de Zahara de los Atunes, se ha convertido en un distintivo de la localidad. No se sabe con certeza cuando se produjo el hundimiento de esta embarcación, pero desde hace mucho años los visitantes pueden avistar sus restos y revivir con romanticismo los sucesos que se produjeron en este enclave de la Costa de la Luz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios