Verano

Apaga y vámonos

  • Los espectáculos de verano en el Campo de Gibraltar dejan un buen sabor de boca en un público que pudo disfrutar tanto de La Fura como del rock andaluz de El Barrio

Agosto y el verano se van juntos. Llega septiembre, y con él sentimientos de hastío o de esperanza ante un nuevo curso escolar o laboral tras las vacaciones, con la sensación de haber disfrutado de la oferta de espectáculos organizados por cada uno de los Ayuntamientos del Campo de Gibraltar. Todos ellos bien elegidos para satisfacer los gustos de todas las edades. Unos gratuitos, otros de pago, unos al aire libre, otros en plazas de toros, en parques o en la playa... Teatro, espectáculos de flamenco, ecuestres, ópera, zarzuela, todo para satisfacer a todos. Pero el estío llega a su fin y toca hacer balance de las citas más importantes de la comarca y aquí están algunas de ellas.

algeciras

El primer concierto del calendario y también el que movió a más personas fue El Barrio, que cantó en la plaza de toros Las Palomas de Algeciras. José Luis Figuereo pudo ver en el coso a todos sus "barrieros" del Campo de Gibraltar -más de seis mil, como cuenta la crónica del 12 de julio- respondió con mucho rock andaluz, coplas y bulerías, a las que los asistentes acompañaron con palmas con un ritmo perfecto que el gaditano agradeció calificando a esta tierra de bendita.

Manolo García volvió a entregarse a su público en otra de las grandes citas musicales de la comarca. Saldremos a la lluvia fue la excusa para volver a estos lares, pero en su concierto volvieron a sonar canciones de El último de la fila y del resto de sus discos como experimentado solista.

El artista disfrutó aquí como lo hicieron las cinco mil personas que lo vieron en Las Palomas, e incluso dio su particular vuelta al ruedo por las gradas de la plaza.

La Playa de la Concha volvió a ofrecer, un año más, un repertorio de artistas de gran nivel para los algecireños que no pasó desapercibido, siendo una actividad que se ofrece de forma gratuita. Las citas veraniegas a pie de playa concentraron en la arena a más de 5.000 asistentes, superando de nuevo la cifra que se dio en el año anterior.

El concierto que abrió el carrusel de la noche algecireña fue el del grupo Melocos que, con sus ritmos de pop-rock se está abriendo camino en el panorama musical español. Alrededor de 350 personas asistieron el 12 de julio al evento para disfrutar del pistoletazo de salida de los conciertos gratuitos.

El mes de agosto el protagonista de la Concha fue el jerezano David Demaría. El artista paseó sus grandes obras ante la atenta mirada de más de 3.000 algecireños que no quisieron perderse el directo de la gira que le está llevando por toda España con su último album La fuerza de la voluntad.Su estilo más cálido e intimista desbordó las previsiones esa mágica noche del 1 de agosto.

Otra gran cita musical del verano corrió a cargo de Conchita. La cantante y compositora madrileña logró congregar a más de 1.500 personas en la playa, siendo el segundo concierto más seguido del verano en el lugar. La artista desplegó su arte con la canción Puede ser, que fue el primer tema que resonó en la Bahía de Algeciras para embelesar a los asistentes.

El 23 de agosto le tocó el turno a los grupos locales que conquistaron a alrededor de 200 personas, que se afanaron con ilusión y entusiasmo a la arena algecireña para dar aliento a los amigos y familiares que se subían a esas tablas, por las que han pasado personalidades de tanto éxito.

El último concierto gratuito del verano se celebró ayer en la Plaza de Toros. Carlos Baute, maestro de ceremonias, fue el encargado de cerrar el telón hasta el próximo año cosechando un grandioso éxito de público.

La música clásica, el baile y el flamenco también estuvieron en la programación de verano de Algeciras. El parque María Cristina albergó además el concierto del oscarizado cantautor uruguayo Jorge Drexler, quien a solas con su guitarra consiguió conectar con las 300 personas que se acercaron a escucharle en un concierto muy íntimo.

la línea

La Línea ha contado durante la temporada de verano con un buen número de actos culturales, aunque muy pocos de ellos estuvieron dirigidos al público más joven. No obstante, uno de los éxitos estivales en la localidad fue el concierto que la popular banda madrileña El Canto del Loco ofreció en el Estadio Municipal a finales del mes de julio, un acontecimiento que sí aglutinó a muchos jóvenes linenses y de otros puntos de la comarca.

Dani Martín y los suyos lograron congregar a más de 4.000 personas que vibraron al son de los temas de su último disco y otros hits anteriores.

Sin embargo, quizás el evento cultural más importante del verano en La Línea fue el que protagonizó La Fura dels Baus, que tras su fallido intento de representar su obra Sub en Tarifa recaló con su barco en el puerto de Poniente de la localidad linense. Unos pocos afortunados y afortunadas pudieron disfrutar de la última y provocadora representación de la compañía catalana, que pasó por La Línea a principios de agosto.

La localidad ha acogido también durante la temporada estival obras de teatro -Tiene usted ojos de mujer fatal-, con Lara Dibildos; opera; y zarzuela -La del manojo de Rosas-.

Otro de los platos fuertes fue, por segundo año consecutivo, Passionata Andaluza, de Manolo Carrasco, que volvió a registrar un lleno absoluto en la plaza de toros. Fusión de flamenco, danza y arte ecuestre a raudales para todos los públicos.

los barrios

La cita más importante del verano barreño fue Miguel Bosé, que recaló en la Villa para celebrar tres décadas de carrera discográfica con una simple y cuidada puesta en escena, de esas que hacen ver que un artista no necesita grandes efectos para hacer disfrutar a su público. La lástima fue el sonido, ya que parece que la colocación de la nueva cubierta de la plaza de toros La Montera, donde se celebró, ha hecho que el coso pierda su musicalidad. Unas 3.500 personas decidieron volver a acompañar a Bosé en Los Barrios, después de que el verano pasado viniera a San Roque.

El parque Betty tuvo un papel muy importante para el verano joven en Los Barrios. La Pulquería, Shotta, Jere, Pastora, Haze y los grupos locales congregaron en las improvisadas gradas de césped a muchas personas para disfrutar de la programación de Conciertos bajo la luna.

Un verano brillante sólo manchado por la suspensión del concierto de Estopa en La Montera por problemas técnicos de la promotora. Habrá que esperar a próximas citas para que los hermanos Muñoz vuelvan a la comarca.

tarifa

Aunque la oferta de espectáculos de verano no ha sonado mucho en la comarca, casi cada fin de semana de agosto ha habido actuaciones en Tarifa de espectáculos, recitales y conciertos de gente de aquí.

Uno de los que reunió a más gente fue el de Los Rebujitos, que reunieron a unas 3.000 personas en la plaza de toros de Tarifa. Allí, deleitaron a su público, entre el que había muchas adolescentes, con las canciones que les dieron la fama y también las de su último disco.

san roque

La gran cita de la ciudad se basó este verano en el espectáculo del deporte, con la celebración del torneo Hyundai en el Santa María Polo Club de Sotogrande. Además, en la agenda sanroqueña hubo un festival folklórico, teatro, recitales de piano y exposiciones de fotografía.

jimena

El Festival Internacional de Música de Jimena fue, como todos los años, cita ineludible de la agenda de los campogibraltareños. Este año estuvo dedicada a Cuba con excelentes actuaciones en distintos puntos del municipio.

castellar

El castillo fortaleza albergó el pasado puente de agosto la decimosexta edición del festival flamenco Luna Llena. Por aquel marco incomparable actuaron Nono García, Juan de Juan, May Fernández, Manuel Lombo, Sandra Carrasco, Nicasio Moreno, Lucía Álvarez La Piñona y Capullo de Jerez. Los amantes del flamenco tuvieron ese fin de semana un buen fin de semana para disfrutar.

6.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios