Toros

La delegada de Gobierno valora la temporada 2018 en Sevilla

  • María Esther Gil muestra su “satisfacción” por el conjunto de la campaña

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, María Esther Gil, ha mostrado su satisfacción “por la unidad de criterios alcanzada por los equipos gubernativos y se congratula por el número de festejos” en la temporada 2018 en un comunicado enviado a los medios.

La delegada presidió un encuentro con los presidentes de los distintos equipos gubernativos que durante la temporada taurina 2018 han presidido los festejos celebrados en la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla: Ana Isabel Moreno Muela, Gabriel Fernández Rey, Fernando Fernández-Figueroa Guerrero y José Miguel Luque Teruel.

En la reunión, la delegada, como autoridad taurina en Sevilla, ha mostrado su satisfacción por la actuación de los equipos gubernativos que presiden y por la ingente labor que realizan y la fortaleza de sus decisiones “que siempre han de ir en busca de la pureza y la integridad de la fiesta”.

En la sesión de trabajo, mantenida en la sede de la delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, los participantes han realizado un análisis de los festejos celebrados en la plaza de Sevilla, destacándose en las cifras estadísticas la celebración de un festejo más que en la temporada anterior (28), con más reses presentadas por los ganaderos, y más reses reconocidas, aprobadas y rechazadas por los equipos gubernativos. La mayoría de las reses rechazadas han sido por conformación zootécnica insuficiente y por falta de remate, aspectos ambos a los que se ha referido la delegada del Gobierno insistiendo en “la necesidad preservar la presentación de las reses” para seguir “elevando” la categoría de la plaza de Sevilla.

En esta temporada, ninguna propuesta de sanción ha sido incoada ni a los espectadores ni al personal de la plaza, y la mayoría de las propuestas relacionadas con los actuantes de los festejos se refieren al considerable retraso en la hora de llegada e inicio del festejo.

Rehabilitación de la plaza de Constantina

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, ha dado el visto bueno al proyecto de rehabilitación de la centenaria plaza de toros de Constantina. Incluida en la delimitación del Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural, en uno de los bulevares más hermoso de la Sierra Norte, la intervención que se propone se centra en el graderío, con trabajos de acondicionamiento y mejora de su estado actual, para su recuperación patrimonial y funcional, sin afectar a la estética ni valor histórico del edificio y dotándolo de una nueva funcionalidad que garantice las condiciones de seguridad y utilización. El coso de El Camisero fue inaugurado en 1902, aquí debutó el rejoneador Rafael Peralta y sobre su albero han toreado Juan Belmonte, Manolete, Pepe Luis Vázquez, Carlos Arruza… Ahora en desuso y adquirida por el Ayuntamiento, se aborda su rehabilitación para su puesta en funcionamiento como espacio multifuncional para actividades socio-culturales al aire libre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios