Toros

La Comunidad de Madrid aprueba declarar BIC la Fiesta

  • El objetivo final es que la Unesco la declare como Patrimonio de la Humanidad

El Consejo de Gobierno de la Comunidad aprobó ayer incoar expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la fiesta de los toros para proteger su valor "social y ecológico", según informó en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González. El número dos del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre aseguró que esta decisión "no va contra nadie", sino que está a favor de la defensa de la fiesta de los toros, "una de las más arraigadas de la tradición española y mediterránea", y reconoce normativamente "su importancia patrimonial".

Ignacio González explicó que con esta declaración se potenciará el estudio y la conservación de la tauromaquia y destacó que su aprobación tendrá efectos de protección de acuerdo con lo establecido en el artículo 9.3 de la Ley de Protección del Patrimonio. "Por tanto, esta decisión está tomada en defensa de la relevancia social, económica y artística del toreo y no contra nadie, pero es también una respuesta enérgica que permite resaltar la importancia de esta Fiesta frente a quienes desconocen su origen, el sentido de la lidia, la genética del toro de lidia, el entorno ecológico en el que desarrolla su crianza y las grandes ventajas económicas que su existencia depara a la economía madrileña", resaltó González. Además, con esta medida se busca que la Unesco declare que la Fiesta sea Patrimonio de la Humanidad.

montilla, en contra

El presidente de la Generalitat, José Montilla, considera "un poco absurdo" que se declare Bien de Interés Cultural la Fiesta de los toros porque ello significa politizarla. Lo dice el responsable de la Comunidad catalana, donde precisamente está en manos de los políticos de su parlamento la posible aprobación de la abolición de la Fiesta. Para Montilla, la Fiesta atacada reiteradamente en Cataluña, no necesita protección alguna, "en todo caso de la afición", que, a su juicio, va a menos y puede "llegar a desaparecer". En su ambigüedad, ha dicho que él no es partidario de prohibiciones y que todo aquel que quiera asistir a un espectáculo de este tipo tiene derecho a ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios