TV-Comunicación

Aquí no se venden libros

Una pequeña librería londinense sería el lugar perfecto para encontrar una historia literaria, sin embargo Black Books, la tienda regentada por Bernard Black, no es el sitio adecuado, a no ser que uno quiera recibir un escobazo sin venir a cuento. Bernard Black es un personaje extraño, un librero amargado y malhumorado que detesta vender libros, su única misión en la vida es beber vino y salir lo menos que pueda de su casa, que está situada en la misma tienda. Su vida solitaria cambia repentinamente con la llegada de Manny, un personaje peculiar que tras un incidente en el que se traga un libro espiritual, se convierte en un ser calmado y pacífico, todo lo contrario a Bernard. Su encuentro es forzado por los problemas financieros a los que se enfrenta Black, que será capaz de lo que sea para librarse de hacer la declaración de la renta, incluso insinuarse a un grupo de neonazis esperando a que le den una paliza que lo incapacite. Gracias a la ayuda de Manny y a la de su única amiga Fran, que regenta la tienda de regalos de al lado, Bernar empieza a salir de su escondite y la tienda empieza a ser utilizada.

A la hora de hablar de una serie es común utilizar comparaciones con otros productos que se le asemejen y aunque Black Books como concepto es bastante original, sí que se pueden encontrar algunos parecidos entre su protagonista, Bernard Black y otros personajes de ficción. En un primer caso está el doctor House, un médico cínico que odia pasar consulta, sin embargo a Black le faltan la inteligencia y la ambición del doctor que es lo que le hacen no ser tan detestable. Además, Black, con su sarcasmo exagerado puede identificarse con una especie de Chandler Bing, si Chandler no hubiese estado acompañado por esos amigos tan conocidos y que son imposibles de olvidar, teniendo en cuenta la cantidad de reposiciones de Friends.

Pero a pesar de su carácter siniestro e introvertido, Black se hace entrañable de la audiencia, que disfruta de las desgracias porque es bueno reírse de los problemas de los demás y porque secretamente muchas de las fobias y manías de Black son las de nosotros. Black Books es una comedia absurda de Channel 4 en la que no habrá grandes evoluciones por parte de los personajes, pero sí grandes carcajadas. Dylan Moran (Zombis Party) es uno de los cómicos más reconocidos de Gran Bretaña y en este papel protagonista, encuentra su mejor caracterización. La pega que se le puede poner a esta producción es su corta vida de duración: sólo ha tenido tres temporadas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios