Las letras

La polémica, 40 años después, de una canción que dice "Sufre mamón"

David Summers en la actuación de Hombres G en Icónica Festival, en Sevilla

David Summers en la actuación de Hombres G en Icónica Festival, en Sevilla / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

Lo que ya pasó con Mecano y la palabra "mariconez" de Quédate en Madrid de la que se quiso censura en Operación Triunfo, ahora le toca a Hombres G, que se cuestiona la letra de su primer éxito, Sufre mamón. Y no se pone en objeción la palabra "mamón" sino "marica".

David Summers ha sido bien claro en la respuesta de una canción que aún se baila y se escucha a diario. "Si tanto ofende  ¿por qué la ponéis?"

El pasado martes en el concurso Pasalapabra de Antena 3 se proponía en la prueba musical el primer gran éxito de Hombres G, con un título, Devuélveme a mi chica,  y un estribillo "sufre mamón" con el que llamaron la atención y superó las censuras incluso en América Latina donde una palabrota nunca había formado parte hasta entonces de una canción.

Ana Morgade respondió al título de la canción pero quiso apreciar que en estos momentos la palabra "marica", como insulto dentro de la historia, no debería formar parte de la letra.  Y que lo de "devuélveme a mi chica", es una cosa superada por la apropiación de las mujeres. El conductor del programa, Roberto Leal, aceptó que la letra había envejecido y el propio espacio ha secundado la objeción mostrada por Morgade. Pese a la objeción todos se mostraron divertidos ante la canción.

"Aplaudimos la resolución y damos la razón completamente a Ana Morgade en su reflexión sobre la letra de la canción", ha apoyado el programa a lo expresado en el plató.

David Summers, líder de una formación que sigue llenando con sus conciertos, ha recordado que Devuélveme a mi chica "fue escrita hace 40 años", sus componentes eran unos adolescentes que llevaban el lenguaje de la calle, el Madrid de la Movida, a los discos.  "Sabéis perfectamente que es una broma y que no pretende ofender a nadie, pero si tanto os ofende ¿por qué la ponéis en vuestro programa?". El pijo del jersey amarillo con Ford Fiesta blanca es un personaje ficticio.

De nuevo una polémica sobre canciones consolidadas en la memoria colectiva y que son ejemplo de cómo se vivía en otro tiempo y que nunca pretendieron ser comparadas en el futuro. 

Summers y su grupo han sido respaldados en miles de tuits, defendiendo la libertad de expresión y la expresión artística en un momento histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios