Series y películas con talento español

La necesaria alianza de Telefónica y Atresmedia

  • Ambas compañías toman posiciones ante el mercado de plataformas más potentes y crean una productora al 50% para abordar proyectos para los dos socios y clientes

'El embarcadero', primera serie de Atresmedia Studios para Movistar +

'El embarcadero', primera serie de Atresmedia Studios para Movistar + / Movistar

La industria audiovisual española toma posiciones firmes ante el aluvión de plataformas y producciones internacionales.

La ficción española tiene ya un sitio desde donde no puede ir marcha atrás. Es la más evidente explicación que trasluce de la alianza entre Atresmedia y Telefónica para crear una productora conjunta de contenidos. Una joint venture que no sólo es reunión de talento sino también la captación de socios en proyectos de envergadura.

La nueva empresa, participada al 50% entre ambos grupos, creará ficciones (series, telefilmes y títulos para el cine) y formatos para las líneas de sus respectivas compañías (Atresmedia, Atresplayer Premium, Movistar +) y está abierta para encargos de otras multinacionales, a la vista de la irrupción de Disney +, Apple +, HBO Max (Warner Media), una poderosa competencia a la ya existente con Netflix (que tiene una alianza con Telefónica en el mercado hispanoamericano), Amazon Prime Video o HBO.

Para Atresmedia, que hace año y medio fundó su propia productora externa, Atresmedia Studios, supone un paso más allá de esta actuación tras un fructífero recorrido por la creación de series españoles. La casa de papel, explotada por Netflix en todo el mundo y convertida en un fenómeno global, y que se alzó con un premio Emmy, es el ariete del potencial español, que se ha extendido con Las chicas del cable, Élite y otras ficciones que están por llegar.

El embarcadero, de Álex Pina (creador de La casa de papel), estrenada en enero, fue la primera producción de Atresmedia Studios para Movistar +, compañía que junto a Netflix ha dado el respaldo a una productora germinada en Atresmedia, Bambú, con series como En el corredor de la muerte (recién estrenada), Instinto o la documental El caso Alcásser.

El acuerdo entre Telefónica y Atresmedia se rubrica con la intención de “sumar talento y recursos, para optimizar y ganar escala en su negocio de creación y distribución de contenidos y ser más competitivos en la industria internacional”. Una rampa desde la cual afianzarse con contenidos propios que alcancen repercusión internacional.

La fundación de la nueva compañía filial de ambas firmantes se ha venido gestando desde un año atrás, tras consolidarse algunos de los proyectos de ficción en Movistar +. La primera serie propia estrenada en la plataforma de Telefónica fue Velvet Colección, secuela de uno de los éxitos comerciales recientes de Atresmedia (y creada por Bambú).

Silvio González, consejero delegado de Atresmedia, y Emilio Gayo, presidente de Telefónica España Silvio González, consejero delegado de Atresmedia, y Emilio Gayo, presidente de Telefónica España

Silvio González, consejero delegado de Atresmedia, y Emilio Gayo, presidente de Telefónica España / Atresmedia

Por parte de Atresmedia ha firmado el acuerdo Silvio González, consejero delegado; y Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.

La compañía audiovisual se reivindica como un operador fuerte en un sector económico pujante y con gran proyección en el resto del mundo. La propuesta se presenta como “una productora competitiva que generará un importante volumen de puestos de trabajo directos e indirectos”, que contará con talento y medios necesarios para desarrollar el número de proyectos que requieren ambos socios y sus clientes.

Entre las ficciones del catálogo de Atresmedia figuran además de las mencionadas Vis a Vis, El tiempo entre costuras o la diaria El secreto de Puente Viejo (un gran éxito en países como Italia) y con el sello Atresmedia Cine se han creado La isla mínima, El Reino o Palmeras en la nieve.

Telefónica a través de Movistar + lleva desde septiembre de 2017 estrenando de manera mensual ficciones de producción propia entre las que están La peste (con la segunda temporada a la vista en noviembre), Arde Madrid, Vegüenza, El día de mañana y las más recientes, Hierro y En el corredor de la muerte.

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