Entrevista a Jeff Kurr

"Yo era también de los que tenía miedo al entrar en el agua"

  • Uno de los grandes especialistas en tiburones regresa a Discovery Channel con nuevas entregas en la Shark Week que arranca este domingo

Jeff Kurr en una reclamación en favor de sus amados escualos Jeff Kurr en una reclamación en favor de sus amados escualos

Jeff Kurr en una reclamación en favor de sus amados escualos

Este naturalista californiano es uno de los grandes expertos en tiburones y ha elaborado desde 1991 más de una treintena de documentales sobre grandes escualos. Discovery Channel, en las plataformas de pago, arranca mañana su veraniega Shark Week, con maratones de documentales sobre los tiburones, con estreno nocturno diario, del 9 al 16 de agosto. Por las tardes, a las 20.15, nueva temporada de Acuarios XXL. Jeff Kurr responde a este periódico sobre mitos de los tiburones.

–Los documentales de Discovery Channel vienen a rebajar el terror en torno a los tiburones ¿cómo nos lo explicaría usted en unas palabras?

–Los tiburones son la cúpula de la cadena alimentaria y mantienen el océano equilibrado y saludable al eliminar algunos de los animales que están enfermos, heridos y sobrepoblados. Eso se evidencia en los lugares donde los tiburones han sido esquilmados. Y vemos la población de sus presas, como las focas, creciendo rápidamente y que a su vez causa problemas: las focas comen pescado y eliminan en exceso la población de peces. –Los tiburones serían como los lobos de El hombre y la tierra, la famosa serie española de Félix Rodríguez de la Fuente.

–Es un fenómeno parecido. Hay que proteger siempre a los principales depredadores de la cadena alimentaria para mantener los ecosistemas equilibrados.

–¿Y cuál es la principal amenaza para los tiburones?

–Nosotros, claro. Estábamos filmando en Sudáfrica y encontramos que las operaciones de pesca allí en realidad están eliminando cientos y cientos de ejemplares de tiburones pequeños. Especies como los tiburones blancos a su vez están desapareciendo de sus lugares de caza. Donde hemos filmado Air Jaws durante 20 años no han visto un tiburón blanco allí desde hace tres años. Y ha sido por la eliminación de esos tiburones pequeños, diezmados por las pesquerías, que a su vez son presa de los blancos. Lo vamos a ver en esta temporada.

–¿Los tiburones huyen de la presencia humana y eso acarrea problemas mayores?

–Hay algunas pruebas de que sí. Los tiburones además están buscando nuevas fuentes de alimentos y podrían ir a lugares donde normalmente no se encuentran. Se acercan a las playas y a veces entran en contacto con los humanos. Hay una especie de efecto rebote.

–Una paradoja.

–Huyen de los pesqueros que saquean sus presas y a su vez los tiburones se acercan a la costa para buscar alimento.

Jeff Kurr en plena grabación Jeff Kurr en plena grabación

Jeff Kurr en plena grabación / Discovery

–Los tiburones blancos tienen mala fama por la mítica película.

–Fue también mi primera experiencia de conocer a esa especie. Yo también era de los que tenía miedo al internarme en el agua. A medida que aprendí más sobre los tiburones y comencé a bucear entre ellos ese miedo se borró y luego me fasciné más. Me di cuenta de que si estás cerca de un tiburón no va a atacarte de inmediato. La mayoría de los tiburones son bastante tímidos en realidad, si no tienes cebo realmente no quieren tener nada que ver contigo. Depende del ejemplar y de la especie, pero en general son criaturas muy tímidas y reacias. Es más complicado de lo que parece filmarlas.

–¿Y ha tenido miedo al estar entre tiburones?

–Yo no pienso en ese momento en mi propia seguridad personal, estoy concentrado en conseguir una buena toma. Es lo único que importa. Confío en nuestra planificación para mantenernos a salvo. Tamibién tenemos buzos de seguridad, médicos. Tenemos en cuenta incluso el clima, las circunstancias. Debajo del agua sólo pienso en tener una buena toma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios