Despedida

Hay que leer este epitafio de Jesús Quintero

Jesús Quintero besa a la también fallecida y recordad actriz Verónica Forqué

Jesús Quintero besa a la también fallecida y recordad actriz Verónica Forqué / Diario de Sevilla

El agobio existencial en el pensamiento de Jesús Quintero marca muchas de sus reflexiones en sus programas de radio y televisión. El aprovechamiento del tiempo mientras estamos en este mundo, el espíritu crítico, incluso rebelde, que ha de prevalecer en la sociedad y el impulso fraternal que ha de ser el poso de nuestras decisiones, forman una base de los juicios que pronunciaba en voz alta El Loco, El vagamundo. El comunicador más notorio y original que ha tenido Andalucía a lo largo de estos años, como se ha corroborado a la hora de su fallecimiento. 
En estos días posteriores a su pérdida los vídeos de sus entrevistas e intervenciones revelan la gran figura que era en los medios y la potencia de sus enunciados, donde la lírica tiene una posición fundamental.
Una de las despedidas más premonitorias, que mejor describen el mensaje de Jesús Quintero a lo largo de estos años es una de sus intervenciones en la temporada de 2012, epílogo de su trayectoria profesional en primer plano. La amistad, la visión desde la madurez, la impaciencia, aparecen en estas frases con mirada certera, en una confesión pública que emociona.
Jesús Quintero con su amigo Fernando Sánchez Dragó Jesús Quintero con su amigo Fernando Sánchez Dragó

Jesús Quintero con su amigo Fernando Sánchez Dragó / Diario de Sevilla

Jesús Quintero, con el tiempo aprendes....

Con guion de él mismo y de Javier Salvago así dice esa despedida, ese epitafio en ciernes, que pronunció en aquella entrega de Ratones Coloraos. Es un discurso para enmarcar...
  
"Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados y que el que lucha por ellos, tarde o temprano, se verá rodeado de amistades falsas.
Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar eso es sólo cosa de almas grandes.
Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente muy probablemente la amistad jamás volverá y entonces te darás cuenta que aunque seas feliz con tus amigos algún día llorarás por aquellos a quienes dejaste ir.
Con el tiempo te darás cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible.
Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen, ocasionará que al fin no sean como esperabas.
Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro sino el momento que estás viviendo, justo  este instante. Pero desafortunadamente con el tiempo lo aprendes.
Estoy y quiero vivir como si no tuviera nada que perder como si cada día fuera el último, como si siempre estuviera a partir la nave que nunca de tornar. Quiero besar como si cada beso fuera el último, quiero gozar como si cada gozo fuera el último, quiero hacer la televisión como si cada programa fuera el último. La última copa de vino, la última noche de amor, el último paseo por las calles de Sevilla, la última canción, las últimas palabras... cuando uno le da igual perderlo todo desaparecen los miedos, las cadenas, las ataduras, los compromisos, la timidez, el miedo.
Cuando uno está dispuesto a perderlo todo empieza a estar en condiciones de ganarlo todo ¿qué es todo? el valor la sinceridad, la autenticidad, la claridad, la libertad, el camino, la verdad y la vida que decía mi tocayo. Quiero vivir de acuerdo conmigo mismo, de eso es de lo que se trata, hermano...".
Y aquí está el vídeo de ese emocionante epitafio, que este mismo martes ha recuperado Canal Sur.

Discurso final en 'Ratones coloraos' de Jesús Quintero, Canal Sur, 2012

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios