Final de una rara edición

¿Por qué era invevitable que Nia, la favorita, ganara 'OT 2020'?

  • Flavio y Eva se quedaron en la terna final. Roberto Leal fue despedido con emoción entre el equipo y los participantes

Nia en la final de 'OT 2020'

Nia en la final de 'OT 2020' / RTVE

En la noche en la que Roberto Leal se despedía de su etapa en TVE, con mensajes de elogio y reconocimiento  a la labor del sevillano (fundamental para que cuajara el regreso de este formato de Gestmusic), se celebraba la final del Operación Triunfo del comentario taurino inesperado de Estrella Morente, las celebraciones excluyentes o la charla política de Anna Pacheco en la Academia. Una promoción de participantes más bien insulsos, marcada por el paréntesis del confinamiento, y una final acorde con la monotonía, o más bien la falta de chispa, de estos meses de talent. Con el público virtual y sin respetarse del todo los protocolos de seguridad, la historia se acaba con el desenlace previsto: la victoria de la canaria Nia.

Leal, al que le pusieron el vídeo de  "hasta luego, Mari Carmen", dedicado a C. Tangana, se fue con lágrimas y reconociendo que les ha pasado de todo. De todas formas, con La 1 en mínimos de aprecio por la audiencia, este OT ni caló en el horario dominical ni ha despertado ganas al margen de su público juvenil más potencial. Esta final tuvo 1,8 millones de espectadores  (en línea con las noches más vistas) y un 12,2%. Para una temporada que ha costado unos 14 millones de euros (por poner un ejemplo, lo que Canal Sur tiene este año para gastar en toda la producción externa) el desembolso roza del despilfarro. 

Con el verano asomándose por el calendario OT 2020 ha sido tan irregular y casi tan atípico como lo sucedido en estas semanas. Nia estaba llamada a la victoria (y a los 100.000 euros de premio) y así hizo el público, con un 45% de los votos, ante el 32% de Flavio y el 23% de Eva. Fue la terna final de esta finalísima, donde también intervinieron Anaju, con el 15% del respaldo y Hugo, 13%. Y por participar, estuvieron todos los de la promoción, los 16 aspirantes de una promoción que puso de los nervios más de una vez a Noemí Galera. Sal de mí fue el himno contra la pandemia que cantaron para abrir en esta noche del miércoles y cerraron con Díselo a la vida.

'Sal de mí', OT 2020

El sevillano Famous, último ganador del programa, actuaba y entregaba el trofeo a su sucesora. Lola Índigo no triunfó en OT, pero actuó en esta final demostrando que hay otras maneras de triunfar, como otros invitados, los veteranos de  La Oreja de Van Gogh (Leire Martínez, por cierto, surgió del Factor X de Cuatro).

En la fase previa de la final Nia interpretó I like it; Hugo, Lobos; Eva, Let's twist again; Anaju por Rosalía con Catalina; y Flavio, Your man. En la resolución de la final, Eva interpretó Diumb; Flavio, Calma; y Nie, 8 maravillas. 

Para los que no haya seguido el programa. ¿Por qué debía ganar Nia? Veamos el vídeo.

Nia, '8 maravillas', final de OT 2020

Ganó por calidad, por temperamento y por esfuerzo. No había margen para la sorpresa y ni siquiera para la rivalida directa. "Mis expectativas se han superado con creces", pronunciaba la canaria. En su primera rueda de prensa como vencedora se define como "sabor latino con acento canario".  Una victoria trabajada durante meses y una larga espera. Se merecía la victoria. "He ganado porque me lo he currado". Lo dice ella misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios