Audiencias de abril

Los espectadores se marchan de las públicas y de La Sexta

  • Récord mensual de consumo con el confinamiento: 5 horas y 20 minutos entre el público andaluz, liderazgo de Telecinco, 15,5% y  Canal Sur anota sólo 6,9%

  • Antena 3 lidera con holgura en los informativos de sobremesa

Pedro Piqueras, líder nocturno en informativos con Telecinco

Pedro Piqueras, líder nocturno en informativos con Telecinco / Mediaset

Con el confinamiento de toda la población era inevitable el récord de consumo de televisión en el mes de abril: 302 minutos al día por español, 5 horas. La media andaluza es mayor: 340 minutos, 5 horas y 20 minutos, según los datos de Barlovento Comunicación a través de los audímetros de Kantar Media.

Nunca se alcanzará una cifra tan alta mensual aunque esos registros están por debajo de las dos primeras semanas de encierro, en marzo. Son medias altas pero las cifras han ido declinando con los días, entre el cansancio en las casas buscando otras alternativas en el ocio y también por la disminución del tiempo dedicado los informativos.

Datos de los informativos en abril de 2020. Infografía de Barlovento Comunicación Datos de los informativos en abril de 2020. Infografía de Barlovento Comunicación

Datos de los informativos en abril de 2020. Infografía de Barlovento Comunicación

El fracaso de la actual TVE se refleja en los Telediarios, tercera opción (2.171.000 en La 1; 2,3 millones si se suma el canal 24 Horas), a distancia respecto a Telecinco y Antena 3 , con casi 2,7 millones por edición. Los Telediarios pierden en el mes de más consumo 300.000 espectadores. Antena 3 lidera en informativos por estrecho margen.

Antena 3, Sandra Golpe, es la más vista en la sobremesa, y Telecinco en las noches con Pedro Piqueras, en sus tendencias habituales.

Las dos grandes privadas son las más vistas, en sus registros habituales, y a su vez comandan la información, con descenso deLa Sexta (1,7 millones por edición, se reduce en 100.000 seguidores, y bajada de 7 décimas respecto a marzo, 7,7%). Con la preocupación general es llamativo el evidente retroceso en la que es la cadena de referencia sobre la actualidad.

La 1 vuelve a bajar de los dos dígitos a nivel nacional, 9,4% (7 décimas menos que en marzo) aunque a nivel andaluz sólo baja ligeramente 2 décimas. No sufre el descenso llamativo de Canal Sur, que baja 1 punto. La autonómica andaluza no está para muchas alegrías ante el peor dato mensual de sus 31 años de historia, 6,9%, sólo 2 décimas por encima de La Sexta 6,7%, que es una cadena que cae antipática en una mayoría del público andaluz. Hay un descenso en la franja más valiosa de Canal Sur, la tarde, el prime time baja aún más y las cifras de los informativos están por detrás de las principales cadenas nacionales. Andalucía TV repunta una décima, 0,5%, misma cifra de abril de 2019 cuando ofreció la Semana Santa de Sevilla.

Cuotas de las autonómicas. Infografía de Barlovento Comunicación Cuotas de las autonómicas. Infografía de Barlovento Comunicación

Cuotas de las autonómicas. Infografía de Barlovento Comunicación

En el cómputo de las autonómicas las más vistas son TV3, 14,5%;la vasca ETB 2, 10,6%;la gallega, 9,2%, históricas y asentadas en sus respectivas regiones, con 9% para Aragón TV. La joven y muy modesta Extremadura TV suma un 6,4% entre sus paisanos.

Telecinco mantiene regularidad en sus datos por un público incondicional y se mantiene como la más vista a nivel nacional, 14,5% (4 décimas más que hace un año) y andaluz, nada menos que un 15,9%, un aumento por el público que se marcha de las públicas. De los 17 contenidos más vistos del mes, 16 son de Supervivientes, rondando los 4 millones de seguidores, y el otro es la película Cincuenta sombras más oscuras.

El reality congrega a la mayoría de un prime time muy disperso entre las temáticas que todas suben décimas como FDF, Nova, Energy o Neox, DMax. Trece luce un 2,3%, a 4 décimas de La 2.

Antena 3, que lidera en informativos, baja sin embargo por la lucha del prime time tras El Hormiguero. Pierde 7 décimas y se queda en un 10,8%, un 12,2% en Andalucía. Telecinco es la más vista en todas las franjas de edades (17,4% entre los mayores) y Antena 3 es la más vista en Castilla-Mancha y Aragón; y TV 3 en Cataluña.

Cuatro, con el empuje de Supervivientes y de la actualidad en la franja de tarde, sube 3 décimas, con 5,7%, aunque está a 2 puntos de La Sexta. La diferencia en Andalucía es mucho menor, 5 décimas, con 6,2% para Cuatro y 6,7% para la cadena de García Ferreras. Ambas están en condiciones de superar a Canal Sur en este mes de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios