TV-Comunicación

Unos 5.000 españoles producen emisiones de radio comunitarias

Unas 5.000 personas producen contenidos en las radios comunitarias sin ánimo de lucro en España, según los resultados de una encuesta realizada por la Red de Medios Comunitarios (ReMC). "No pensemos solo en la ciudadanía como oyente de la radio. Tenemos que acordarnos de la gente que se pone delante de los micrófonos a pesar de las dificultades", señala la coordinadora de la ReMC, María Limón.

La encuesta, realizada entre julio de 2017 y enero de 2018 a 36 medios comunitarios asociados y colaboradores de la organización (el 97%, radios) revela que algo más de la mitad de estos medios lo gestionan de manera participada mediante grupos de trabajo formados por quienes generan los contenidos. Además, pone de relieve que más de un tercio de esas emisores produce entre 6 y 15 programas propios semanlales. La franja de emisión más habitual es la de lunes a viernes por la tarde y predominan los contenidos culturales, en un 86%; musicales (75%); y de derechos sociales (72%).

La Red advertía en esta semana donde se celebraba el Día Mundial de la Radio que el Gobierno incumple por séptimo año la Ley General de Comunicación Audiovisual al no planificar licencias para este tipo de operadores. Según el coordinador de Legislación y Derecho a Comunicar de la ReMC, Javier García, la regulación de los medios comunitarios "no es un problema del sector audiovisual, sino parte de la solución" pues, a su juicio, "proteger y promover estas radios y televisiones ayudaría a reducir las emisiones pirata, con ánimo de lucro pero sin autorización". También recuerda que algunas radios comunitarias se han visto obligadas a dejar de emitir en FM y se enfrentan a multas de hasta 200.000 euros.

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